Política

El alcalde de Linares apela a los firmantes de la moción de censura para que “frenen esta barbaridad”

Se mantiene la presión de la oposición a pesar de la dimisión de una concejal de Ciudadanos

El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino.
El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino.AYUNTAMIENTO DE LINARESAYUNTAMIENTO DE LINARES

El alcalde de Linares (Jaén), Raúl Caro-Accino (Cs), ha apelado a la responsabilidad individual de los firmantes de la moción de censura para que “frenen esta barbaridad”. A los ediles firmantes del PSOE, IU y CILU les ha ofrecido “mano tendida” para trabajar “todos juntos por Linares”. Ya dimitió una edil de Cs para tratar de evitar la moción.

En rueda de prensa, el alcalde ha hecho balance del mandato y ha indicado que el gobierno local, ahora integrado por Cs y PP, tras la salida de CILU, “se ha dejado la piel” para conseguir ayudas y llevar a cabo mejoras en la ciudad como “la apertura de edificios emblemáticos”, en alusión al Ayuntamiento y a la Casa de la Juventud, o a la atracción de inversiones.

“Aquí todo el mundo ha trabajado de verdad porque creíamos en este proyecto y en esta ciudad”, ha señalado el alcalde, al tiempo que ha avanzado que hasta que llegue el pleno en el que se vote, seguirán “intentando que la moción no prospere”. No obstante, si finalmente sale adelante, Caro-Accino ya ha adelantado que su intención es la dejar su acta de concejal.

“Voy a hacer un nuevo llamamiento a la responsabilidad individual de los firmantes”, ha afirmado Caro-Accino. Ha apuntado que en 15 meses, “los ciudadanos hablarán en las urnas” y por eso ha pedido a los ediles que han firmado la moción de censura “un ejercicio de retrospección y sinceridad” y pregunten a los vecinos y vecinas “qué opinan de lo que están haciendo”.

En este punto, ha señalado que “las reivindicaciones de las que dicen y de las que hablan” los firmantes para argumentar la presentación de la moción de censura “no son ciertas” y la calle se lo está diciendo.

El alcalde ha mostrado su disposición a “estar trabajando hasta el último día”. “Podíamos haber bajado los brazos y no lo hemos hecho, hoy hemos seguido trabajando”, ha dicho Caro-Accino, que ha insistido en que se trata de “una moción de censura contra Linares” y con la que se evidencia que “estamos haciendo bien las cosas y nos quieren parar”.

Desde que se conoció el apoyo a la moción de censura de CILU-Linares -que con sus tres concejales es clave para el resultado de la moción, al igual que lo fue en 2019 con un pacto con Ciudadanos y PP para formar un gobierno que se rompió en enero 2021- un sector de la ciudadanía ha expresado su malestar, fundamentalmente en redes sociales.

Así, por ejemplo, se ha registrado una petición en la plataforma Change.org con el título ‘No a la moción de censura en Ayuntamiento de Linares’, que acumula cerca de 1.500 firmas. Además, también a través de redes sociales, están circulando convocatorias de concentraciones contra la moción, como la de este jueves por la tarde en la plaza del Ayuntamiento.