Tribunales

El exalcalde de Linares será juzgado por malversación de caudales públicos

Solicitan cuatro años de cárcel y diez de inhabilitación para el Juan Fernández

Juan Fernández durante una rueda de prensa. LINARES PRIMERO
Juan Fernández durante una rueda de prensa. LINARES PRIMEROLINARES PRIMEROLINARES PRIMERO

Un jurado popular juzgará a partir de este lunes al exalcalde de Linares Juan Fernández como presunto autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos por el que el Ministerio Fiscal solicita una pena de prisión de cuatro años de cárcel y diez de inhabilitación absoluta.

En octubre de 2018 el PSOE interpuso una querella contra Juan Fernández y Juan Sánchez, exsecretario de Organización de la agrupación, ambos expulsados del partido desde agosto de ese año, por presuntos delitos de malversación, apropiación indebida, administración desleal y estafa.

La Audiencia Provincial, que ha fijado la vista desde el lunes hasta el jueves, ha llamado a declarar como testigos al anterior secretario del PSOE de Linares, Daniel Campos, y a los exconcejales Pilar Parra y Luis Moya.

El Ministerio Fiscal considera que Fernández sustrajo 1.700 euros de las cuentas del grupo municipal socialista, entre junio de 2011 y noviembre de 2017, como portavoz del grupo municipal del PSOE y al margen de su sueldo como alcalde, sin el conocimiento ni consentimiento del resto de los concejales socialistas.

Estas aportaciones provenían de fondos públicos del Ayuntamiento de Linares, legalmente aprobadas por acuerdo plenario para cada uno de los grupos municipales y que en el caso del grupo municipal socialista giraba en torno a los 50.000 euros anuales, cantidades que en ningún momento se podían destinar al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la Corporación.

El PSOE, que ejerce la acusación en la causa, solicita que se le impongan al exalcalde de Linares ocho años de prisión y otros diez de inhabilitación absoluta por el cobro de 125.000 euros del grupo socialista en cheques, acusación a la que no se ha sumado el Ayuntamiento de Linares.

Según el PSOE, Fernández recibía estos 1.700 euros mensuales, hasta en 59 ocasiones, a través de la emisión de un cheque bancario al portador que era cobrado por la administrativa del grupo municipal socialista, que entregaba personal y mensualmente al acusado, para lo que no había autorización ni estaba avalado por ningún ente orgánico del PSOE.

Por su parte, el exalcalde de Linares ha reconocido haber recibido esas cantidades y ha asegurado que la Ejecutiva Local del PSOE era conocedora y daba su consentimiento registrándolo en el libro de cuentas e incluso retirándolas de cuentas mancomunadas.

Además, Juan Fernández ha interpuesto una querella, ante el Tribunal Supremo, a la jueza que instruía el caso como “presunta autora de prevaricación y falta de presunción de inocencia” refiriéndose al careo que se realizó en el juzgado de Linares y haber dictado un auto con fecha de 6 de mayo de 2019, basado en testimonios falsos y mentiras, que fue redactado y enviado en menos de cuatro minutos al finalizar la declaración, rapidez, que según Fernández, denota estaba redactado con anterioridad.

Según Fernández, la jueza “fue comprada a cambio de un puesto de trabajo” porque apenas lo dejó hablar durante la citación y, en cambio, sí atendió a quienes declararon por parte del PSOE, a los que acusa de mentir y dar importes falsos que no coincidían con los aportados por el partido, elaborando un auto en el que le acusa y no le respeta su derecho a la presunción de inocencia.

Actualmente, Juan Fernández es concejal del grupo político Linares Primero, junto con su compañera, Juana Cruz, en el Ayuntamiento de Linares, partido con el que concurrió en las últimas elecciones municipales

Por lo que se refiere a la moción de censura, apoyada por los votos de PSOE, IU y Cilu-Linares y que será debatida en el próximo pleno extraordinario del día 11 de marzo, Linares Primero aún no ha expresado su posición.