Economía

El coste de la vida sigue subiendo: el IPC escala al 7,8% en febrero en Andalucía

Los precios aumentan un 0,9% respecto a enero y por tercer mes consecutivo la inflación supera el 6%

Una persona reposta combustible
Una persona reposta combustibleEduardo ParraEuropa Press

La subida continua de la luz, el incremento del combustible y el alza de los precios de los productos de la lista de la compra se han alineado para disparar la inflación en Andalucía hasta el 7,8% en febrero, la mayor tasa en las tres últimas décadas. El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,9% en la comunidad durante el mes de febrero con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se ha disparado hasta el 7,8%, 1,6 puntos por encima del dato de enero, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 0,3%.

La vivienda ha subido un 29%; el coste de los aliemntos y bebidas no alcohólicas un 5,6 % o el transporte se ha encarecido un 12,8%. A nivel nacional, la subida fue ligeramente más baja, una décina: el IPC subió un 0,8% en febrero en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 7,6%, su tasa más alta en casi 36 años, concretamente desde diciembre de 1986, según los datos del INE.

La tasa interanual del IPC registrada en febrero (7,6%) es dos décimas superior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (7,4%). En el caso de la tasa mensual (+0,8%), el dato definitivo también es dos décimas superior al que adelantó Estadística (+0,6%). Con el dato de febrero, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva y suma tres meses seguidos en tasas superiores al 6%, niveles que no se veían en tres décadas.