Polémica

Aguirre asegura que su compromiso contra la violencia machista es “rotundo” pero Espadas insiste en su cese

El consejero de Salud ha incidido en que tiene “tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia y en especial ante la violencia de género”

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Pleno del Parlamento andaluz. ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Pleno del Parlamento andaluz. ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTOALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍAALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE AN

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP), ha asegurado este jueves que su compromiso frente a la violencia de género es “rotundo” porque es “una lacra” contra la que tienen que luchar “entre todos” para erradicarla, y ha añadido: “Tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia”.

Aguirre se ha pronunciado así en Twitter después de la polémica generada en torno a las declaraciones que hizo ayer, cuando dijo en un desayuno informativo que el concepto de violencia intrafamiliar -que defiende Vox- puede ser preferible al de violencia de género por ser más “representativo”, ya que el primero incluye al segundo.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un foro informativo, al ser preguntado si mantiene sus declaraciones de ayer, ha dicho que tienen “tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia y en especial ante la violencia de género”.

Ha opinado que “hechos son amores” y se ha remitido a las líneas de trabajo de la Junta de Andalucía para erradicar esta “lacra”, ante la que ha ratificado “el compromiso” de la Junta, de la Consejería de Salud y de él como consejero.”Todos luchamos juntos en contra de esa lacra”, ha dicho Aguirre, quien ha manifestado que están “en contra de cualquier tipo de violencia” y en especial de la violencia machista. Aguirre, que este jueves no ha utilizado el término violencia intrafamiliar, ha defendido que la Consejería ha puesto en marcha desde el primer día líneas telefónicas para el diagnóstico precoz de la violencia de género, así como equipos multidisciplinares para el abordaje y seguimiento, ya que en muchas ocasiones “la puerta de entrada” es el sistema sanitario, a través de Urgencias o Atención Primaria.

Espadas pide a Moreno su cese

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha querido utilizar la polémica para pedir el cese de Aguirre. Esta mañana ha exigido al presidente andaluz, Juanma Moreno, que cese o haga rectificar al consejero de Salud, Jesús Aguirre, por sus “impresentables” declaraciones en las que se refirió al concepto de violencia intrafamiliar, que defiende Vox.

El dirigente socialista ha planteado esta reclamación al presidente durante un acto de partido con la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien sostuvo que los planteamientos del Gobierno de Moreno están “inundados” por las ideas de Vox.

Espadas ha censurado al consejero que haya planteado la “defensa numantina” de la violencia intrafamiliar, un término - ha dicho- que ha introducido la ultraderecha andaluza frente a la lucha contra la violencia de género que “hemos defendido los demócratas” para luchar contra esta lacra “intolerable”.”Parece que el Gobierno andaluz de PP y Cs ha asumido o está preparando lo que en Castilla y León ya es un gobierno de coalición. Es increíble que se justifique este concepto y se quiera confundir a los andaluces”, ha expuestos

.Los socialistas van exigir a Moreno que cese a Aguirre o le obligue a corregir de inmediato lo que en Andalucía es “inadmisible y un paso atrás” en la lucha contra la violencia machista, ha aseverado Espadas.

La ministra se ha referido también al reciente acuerdo de gobierno alcanzado en Castilla y León entre el PP y Vox, y ha advertido de que el Gobierno de España actuará “con toda la fuerza” del Estado para evitar que el Ejecutivo de esta comunidad pueda “agredir, limitar o hacernos retroceder” en derechos y libertades, especialmente de las mujeres