Economía

Sin pesca en Andalucía hasta que no baje el precio del combustible

Los pescadores mantendrán la flota amarrada al menos hasta el miércoles, cuando se reúnen con el Ministerio

Embarcaciones de pesca paradas en el puerto de La Coruña debido al elevado precio del combustible
Embarcaciones de pesca paradas en el puerto de La Coruña debido al elevado precio del combustibleCabalarAgencia EFE

Unos 500 barcos de Almería, Granada y Málaga han tirado anclas para pedir al Gobierno medidas que puedan hacer viable poder salir a faenar. En Cádiz la situación es similar. No habrá pesca en el litoral andaluz, al menos hasta el miércoles, cuando hay convocada una reunión del sector con el ministro y de la que dependerán las posibles nuevas acciones reivindicativas, ante el «insostenible precio» de los hidrocarburos.

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y la de Cofradías de Pescadores (Facope) mostraba el drama de «trabajar a pérdidas» que sufren cientos de familias de la mar, con una manifestación que portaba un listado de «medidas paliativas» desde la Lonja del Puerto de Almería hasta la Subdelegación de Gobierno.

«Hasta ahora, solamente hemos tenido una reunión con la Secretaría General de Pesca y fue insatisfactoria. Los fondos operativos tienen plazos de más de seis meses de tramitación y no solucionan el problema». José María Gallart, presidente de Faape, lamentaba que «Portugal, Italia o Francia, ya han reaccionado a las subidas con subvenciones directas al precio del combustible, mientras aquí no se hace nada por nuestra superviviencia». Aunque el sector tomará decisiones «conforme avancen las nuevas propuestas que nos plantee el Gobierno», en el paquete de medidas que han entregado piden la puesta en marcha del Reglamento de minimis, ayudas directas de hasta 30.000 euros, exoneración de las cuotas a la Seguridad Social y subvenciones de tramitación temporal vinculadas a la crisis del combustible. La situación es tan insostenible que ponen también sobre la mesa «abrir la ventana de la paralización definitiva. No nos gusta, pero hay armadores con una situación insostenible y tenemos que ser realistas con que así no tenemos ningún futuro», aseguró Gallart.

La precaria rentabilidad del sector pesquero no es novedad, pero la situación es tan límite que pequeñas flotas de arrastre que, a priori, no iban a secundar el paro, encabezan ya las protestas. José Nadal, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Adra, explicó que «nuestro sector es un desastre. Un barco pequeño de arrastre hace en un día 900 euros de venta y eso es justo lo que necesita para llenar el depósito de gasoil para una semana». Además, recordó la altísima dependencia del sector hacia el petróleo y sus derivados: «En el precio del porexpan, de las cajas que necesitamos, se han producido tres subidas seguidas en el último mes y hemos pasado de 50 céntimos a los 90. El hielo también ha subido más de 20 céntimos. Nuestro modelo de venta es una subasta a la baja y esta decadencia la está pagando enteramente el sector primario».

Por su parte, Mari Carmen Navas, patrona de la Cofradía de Pescadores de Vélez Málaga y presidenta de la Federación Patronal de Málaga, deja ya como posibilidad real la inviabilidad de la actividad pesquera «si no dan alternativa de ayudas». Y «con todo nuestro dolor, porque es nuestra vida, la flota amarrará definitivamente». La presidenta de la Asociación de Mujeres de Pescadores de Carboneras, Cristina Rodríguez, repetía que «está todo muy mal. No se puede trabajar así, necesitamos una solución ya. Son muchos impuestos los que tenemos que , aparte del gasoil. A corto plazo, faenar es insostenible».

Otra “tormenta perfecta” dicen los pescadores, al igual que sufren los agricultores y los ganaderos. Como con ellos, ningún responsable del PSOE o de Unidas Podemos en la manifestación. Solo se hicieron visibles las siglas que soportan el gobierno de la Junta de Andalucía, reconociendo el impacto y la dimensión del paro. Aranzazú Martín, delegada de Agricultura y Pesca, manifestó el “apoyo a las reivindicaciones del gobierno de la Junta. Nosotros estamos intentando poner en la calle ayudas y agilizarlas, también a disposición de los grupos de acción local. Pero necesitan dinero a su disposición y la primera medida tiene que pasar por la rebaja de los hidrocarburos.”

Y entre las mayores frustraciones, la “lentitud, pasividad del gobierno en hacer algo”. El diputado y coordinador de Ciudadanos en Almería, Rafael Burgos, se refería a “una reivindicación la mar de justa, mientras Pedro Sánchez está de turné por Europa, con la flota parada porque los recursos de ayuda son nulos. Las decisiones son tarde, mal y nunca. Habrá que esperar que saque a final de mes un truco de la chistera para que los pescadores puedan llevar un plato de comida a su mesa.”

Sanlúcar, epicentro del paro

En el Golfo de Cádiz, Sanlúcar de Barrameda se convirtió en escenario destacado del paro iniciado por la flota pesquera de la provincia en protesta por la subida del precio del gasoil.

La manifestación pacífica protagonizada por los pescadores de la flota local sirvió para volver a poner sobre la mesa que «o bajan los precios del combustible o no tenemos salida», auguró el portavoz de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda, José Carlos Macías, que recogió el sentir de una flota que asegura estar viviendo uno de los peores momentos de su historia. «Pedimos que se den las condiciones necesarias para poder desarrollar nuestro trabajo de una forma digna. De ahí que, como ha sucedido en Francia, reclamemos que se rebajen los precios del combustible para no trabajar a pérdidas».

Con una flota de 120 barcos, 400 pescadores y cientos de empleos indirectamente ligados al sector, la cofradía ha visto como los costes de gasoil de un barco de arrastre han pasado de «800 euros por semana a 5.000». Esto, subrayó Macías, «no hay barco que lo resista, de ahí que nos hayamos visto obligados a amarrar nuestra flota a puerto». Además, los pescadores también demandan una bajada del 10% del IVA del pescado, para hacer más atractivo el consumo». y condiciones de cotización a la Seguridad Social “más asumibles”.

Asimismo, José Carlos Macías denunciaba el agravio comparativo que soportan con sectores como el de la hostelería. “En este sector, el abanico de contrataciones es muy amplio, mientras que a nosotros se nos obliga a mantener las contrataciones durante toda la temporada de capturas”. “No queremos subvenciones; solo condiciones dignas”

En Barbate, localidad históricamente pesquera, la flota también se sumaba al paro. Amarre que, en el caso del cerco, se inició la pasada semana. “Lamentablemente, hemos llegado a esta situación porque había iniciativas que se podían haber tomado y que, inexplicablemente, el Gobierno no ha adoptado y, para colmo”, señalaba Inés Domínguez, gerente de la 0PP6, “las que nos proponen las retrasan al día 29 o principios de abril”.

No estamos pidiendo subvenciones, solo queremos que se den las condiciones idóneas para trabajar de una forma digna. Más aún, cuando durante todo el periodo de Covid, a riesgo de nuestra propia salud, salimos a la mar e hicimos todos los esfuerzos para abastecer a los mercados de pescado”, apuntó Domínguez. Indignada por la falta de sensibilidad del Gobierno, también demandaba que “se adopte una fórmula de venta del pescado que respete por lo menos los costes”.