Protesta

La huelga del transporte impacta en el empleo: más de 400 ERTE en Andalucía

La metalurgia, el aceite, el frío industrial y la madera son los sectores más afectados

Caravana de camiones por el centro de Sevilla
Caravana de camiones por el centro de SevillaEduardo BrionesEuropa Press

Los sucesivos días de huelga en el sector del transporte, y la crisis generada por los precios de los combustibles, la electricidad y el gas, no sólo tienen consecuencias en la cadena de producción o en el consumo. También en el empleo en una comunidad autónoma especialmente castigada por el paro. La consejera del ramo, Rocío Blanco, confirmó que ya hay anunciados más de 400 ERTE para la próxima semana en Andalucía, una figura que cobró protagonismo cuando el azote de la covid era más virulento y que ahora reaparece tras los anuncios de paros en numerosas empresas por las consecuencias de la huelga y la falta de materias primas para continuar la producción.

Blanco aseguró que este panorama afectará al crecimiento económico, puesto que habrá «un menor PIB» y también «una menor creación de empleo», mientras que «la tasa de inflación, que ya la tenemos en el siete por ciento, se está aventurando a que pueda llegar a los dos dígitos».

Así será, según insistió la consejera, «si los paros se siguen prolongando y si no hay acuerdo para la bajada de los precios de la energía con el Gobierno de España. Esta «tormenta perfecta» que ha provocado también la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en su opinión, ha agravado «una problemática que existía antes, que existe a nivel de toda Europa».

La diferencia, según lamentó, es que «todos los países europeos, a excepción de España, ya han puesto sobre la mesa y están aplicando reducciones significativas para el precio de la electricidad y del gasóleo», entre otras. En cualquier caso, Blanco reconoció que las consecuencias de la invasión de Ucrania y del paro del transporte no han provocado aún la presentación de ningún ERTE en Andalucía, pues «el que presentó Acerinox hace una semana fue con acuerdo y, además, por causas ETOP», es decir, por «causas económicas, técnicas, organizativas o de producción».

Sin embargo, «para la semana que viene algunos sectores han anunciado que habría unos 400 ERTE», aunque «lo que nos puede venir está por ver», esperando la consejera que «no sea como en la primavera de 2020», cuando «nos llegaron a entrar 100.000 ERTE en solo dos meses», mientras que «en todo 2019 nos habían entrado 2.169, tanto por fuerza mayor, como por causas ETOP», añadiendo que, «si las circunstancias que ahora mismo adornan el mercado de trabajo no mejoran, sí que habrá una avalancha muy significativa de ERTE».

En este contexto, y según precisó, en la provincia de Córdoba «hay sectores que están muy afectados» por las consecuencias del paro de los transportistas, de modo que la metalúrgica Cunext, «una empresa puntera a nivel nacional del cobre, ya ha anunciado que va a presentar un ERTE, pero es que también afecta al sector del aceite y de la aceituna de mesa, que también está barajando empezar a presentar ERTE», lo mismo que los sectores del «frío industrial y la madera», al igual que «está valorando presentar un ERTE Pastas Gallo».

De otro lado, la Junta desconfía del acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, rechazado por la plataforma que impulsa las protestas. En este sentido, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, aseguró que llega «tarde y cojo» instando a que «sea cuanto antes la aplicación y sobre todo que llegue a todos los sectores de la población», que también sufren el aumento de los hidrocarburos.

Bendodo señaló que «todo acuerdo es positivo, aunque sea tarde» y remarcó que «nunca hay que rechazar sentarse a dialogar y siempre cualquier interlocutor debe ser válido para hablar porque son personas afectadas».

«El Gobierno ha actuado tarde, no hacía falta esperar al 29 de marzo para tomar medidas», incidió el consejero, apuntando que «España ha sido de los últimos países de la Unión Europea en tomar medidas para paliar la subida de los hidrocarburos.