Política

La cuota andaluza en el PP de Feijóo

Dos consejeros de la Junta y cuatro alcaldes se integran en la nueva cúpula del partido, que reconoce el papel de la región

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, entra a formar parte del comité ejecutivo nacional del partido
La secretaria general del PP andaluz, Loles López, entra a formar parte del comité ejecutivo nacional del partidoLa RazónLa Razón

Nada más conocerse su nombramiento como coordinador general del PP, Elías Bendodo aseguró que el partido se ponía en «modo Andalucía». La sintonía del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, y la inminencia de las elecciones autonómicas han reforzado la presencia de andaluces en la nueva cúpula de la formación. Hasta cuatro alcaldes y dos consejeros de la Junta se integran en el equipo de dirección del partido, tanto en el comité ejecutivo como en la junta directiva nacional.

De esta manera, el nuevo PP de Feijóo otorga un papel destacado a la comunidad autónoma más poblada de España, con una administración gobernada por los populares –en coalición con Ciudadanos– y que se encuentra a punto de convocar los próximos comicios que se celebrarán en el país, cruciales para ratificar o no el cambio político en la región y para respaldar al nuevo líder salido del cónclave sevillano.

La presencia andaluza más notable es la del propio Bendodo, mano derecha de Moreno en el partido y en la Junta. Es el rostro del Gobierno andaluz. Cada martes comunica las decisiones que toma el Consejo de Gobierno y ha sido uno de los artífices del pacto de gobierno con Ciudadanos y del acuerdo de investidura con Vox que permitió, por primera vez en 37 años de hegemonía socialista, el cambio político en Andalucía. Gran negociador, su papel también es el de confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez y marcar las diferencias entre el Ejecutivo andaluz y el central.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, es una apuesta transversal, con influencia en los ámbitos local, regional y ahora nacional. Accedió a la Alcaldía en 2015 tras la renuncia de su predecesor, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. En las elecciones municipales de 2019 superó los resultados de los comicios anteriores rozando la mayoría absoluta. Obtuvo 13 concejales. Es un político joven con proyección y en el pasado congreso regional obtuvo un espaldarazo significativo al ser nombrado portavoz del PP-A.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, también es vocal del comité ejecutivo. Es regidor desde el año 2019, desalojando de la Alcaldía a la socialista Isabel Ambrosio. Su sintonía con Moreno es plena. De hecho, presidió el comité organizador del último congreso del PP-A. Por su parte, la figura política del alcalde de Carmona, Juan Manuel Ávila, renace ahora tras perder el proceso orgánico para presidir el PP de Sevilla. Fue la apuesta de Moreno en esas primarias y ahora se integra en el grupo de dirección del partido al más alto nivel. Incondicional del presidente andaluz, Loles López, secretaria general del PP-A desde el año 2014, también forma parte de la nueva ejecutiva. Su arduo trabajo a nivel orgánico se ve ahora recompensado.

Como vocales de la nueva junta directiva nacional, compuesta por 30 miembros, figuran nombres andaluces como Marifrán Carazo, consejera de Fomento. Ha sido la principal impulsora de una de las normas fundamentales de esta legislatura, la denominada Ley del Suelo. Le acompañan el diputado autonómico José Ramón Carmona, concejal del Ayuntamiento de Antequera, y el alcalde de La Palma del Condado (Huelva), Manuel García Félix.

El PP recupera para la primera línea del partido a Beltrán Pérez, ex portavoz municipal en el Ayuntamiento de Sevilla. Pérez se alineó con el candidato que resultó perdedor en las primarias del PP de Sevilla. Su experiencia resulta significativa para la formación.