Pandemia

Mascarillas en interiores al menos hasta que pase Semana Santa y Feria

Andalucía no es partidaria de su retirada inmediata, como proponen desde el Ministerio, ante el auge de ómicron

Ensayo de costaleros de la hermandad del Baratillo, en Sevilla
Ensayo de costaleros de la hermandad del Baratillo, en SevillaJoaquin CorcheroEuropa Press

Mientras en España se debate el fin de las mascarillas en interiores, la ciudad china de Shangai, de más de 26 millones de habitantes, lleva una semana confinada para contener la expansión de la variante ómicron. El repunte de casos no solo se está produciendo en Asia, también Europa está experimentando un nuevo rebrote. Alemania y Francia, por ejemplo, cerraron marzo con récord de contagios.

España, por su parte, ha iniciado la «gripalización» del Covid en este escenario en el que la ómicron silenciosa está cobrando fuerza. Ha sido el primer país en permitir que los contagiados hagan vida normal y ahora estudia eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en interiores, como anteriormente hicieron otros países como Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y, recientemente, Francia. El director del CCAES, Fernando Simón, ha propuesto que sea antes de Semana Santa, pero la mayoría de las comunidades no están convencidas. El miércoles tratarán el asunto en el pleno del Consejo Interterritorial, y Andalucía ya ha avanzado de su postura negativa. Desde el Ejecutivo autonómico esgrimen que no es el mejor momento teniendo en cuenta los visitantes que se esperan y las aglomeraciones y «bullas» que se forman en las procesiones. La Misión del Gran Poder en octubre y el reciente traslado de la Esperanza de Triana a la Capilla de los Marineros, con una Sevilla totalmente desbordada, será tan solo una pincelada de lo que se verá en esta Semana Santa post-Covid.

Por eso, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, insiste en pedir «prudencia» al Gobierno. Advirtió de que le empieza a «preocupar» que este repunte de casos pueda llevarnos a «una situación compleja» como la que se está viviendo, por ejemplo, en Shangai. De ahí, que no quiera levantar la restricción de la mascarilla, al menos, hasta mediados de mayo, cuando hayan pasado las fiestas populares más importantes de la región. «Desde el Gobierno andaluz somos partidarios de que al menos durante los próximos meses o mes y medio mantengamos la mascarilla en interiores porque se van a producir acontecimientos que generan enormes concentraciones de personas, como la Semana Santa, la Feria de Abril de Sevilla o las distintas romerías», indicó Moreno.

De cara a Semana Santa, la Junta ya ha trasladado un protocolo de recomendaciones para evitar la expansión del virus y el repunte de contagios, tal y como ha sucedido tras las Fallas. Al público de las procesiones se le recomienda el uso de mascarillas en exteriores, al igual que a nazarenos y costaleros. A estos últimos, incluso, les aconseja la realización de un test diagnóstico 24 horas antes de la salida. Para las ferias todavía no se ha elaborado un protocolo, pero la intención de la Junta es que se mantengan las mascarillas en interiores, por lo que será necesario llevarlas en las casetas, al menos cuando no se esté ingiriendo alimento.

Paxlovid, ya en farmacias

Andalucía ha sido la primer comunidad autónoma en dispensar en farmacias el primer medicamento para tratar el covid, llamado Paxlovid. La primera remesa enviada desde el Ministerio de Salud contiene 2.129 únidades de este fármaco, que se puede encontrar, de momento, en 4.000 farmacias de la región y para el que se necesita prescripción ya sea por parte de atención primaria u hospitalaria. Paxlovid trata el covid pero no es para todo el mundo. Únicamente está indicado para adultos que no requieren aporte de oxígeno suplementario y que tienen un riesgo alto de progresar a Covid grave. Se debe administrar lo antes posible tras el diagnóstico y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.