Música procesional

Las marchas más populares de la Semana Santa andaluza

“Amarguras” o “La Estrella Sublime” son algunas de las composiciones que más suenan detrás de los pasos y tronos

Las bandas de música se preparan para vivir intensamente la Semana Santa
Las bandas de música se preparan para vivir intensamente la Semana SantaRaúl SandridriánAgencia EFE

La música procesional forma parte de la memoria colectiva de Andalucía. Sones que acompañan a los pasos y tronos durante la Semana Santa pero que también permanecen en el imaginario de los cofrades y amantes de las tradiciones. Proponemos algunas de las marchas más populares de la Semana Santa andaluza, composiciones antiguas y otras más recientes que conforman una banda sonora emocional y evocadora.

Amarguras

Es uno de los grandes clásicos de la Semana Santa. Fue compuesta por Manuel Font de Anta en 1919 y dedicada a la Virgen de la Amargura de Sevilla. Esta marcha cuenta con un guión literario escrito por el propio autor, bajo el título de “En la calle de la Amargura”. Se incluye en el repertorio de todas las bandas de música e incluso ha sido interpretada por la Orquesta Filarmónica de Londres, formando parte de la banda sonora de la película “Semana Santa de Sevilla” de Manuel Gutiérrez Aragón y Juan Lebrón.

 

Pasan los Campanilleros

Fue compuesta por Manuel López Farfán en 1924 y, a día de hoy, es una de las marchas más emblemáticas de la Semana Santa andaluza. Está dedicada a la hermandad de las Siete Palabras de Sevilla. Cuenta con la particularidad de que tiene letra, tomada del repertorio del coro de campanilleros de la hermandad de la Soledad de Castilleja de la Cuesta. A lo largo de la historia ha sido versionada en multitud de ocasiones. Las interpretaciones más fieles a la idea original de Farfán son las efectuadas por las bandas de la Oliva de Salteras (1996) y la Municipal de Sevilla (2007).

 

Ione

Está basada en la ópera del mismo nombre de Errico Petrella, músico contemporáneo de Giuseppe Verdi. La marcha fúnebre de su acto IV cosechó una inmediata popularidad y se incorporó al repertorio de las bandas de música de España e Italia, según diversas adaptaciones. En España, la más antigua de estas adaptaciones de la que se tiene constancia es la que hizo en 1899 Manuel Font Fernández de la Herranz. Su dramatismo y su solemnidad la han convertido en un clásico de la Semana Santa.

 

La Estrella Sublime

Fue compuesta por Manuel López Farfán en 1925 y, a diferencia de lo que denota su título, está dedicada a la Virgen de la Hiniesta de Sevilla. Esta marcha figura en los repertorios de la mayoría de bandas de música y, originalmente, incluye en el trío una parte escrita para violines, un instrumento poco común en la música procesional.

 

La Madrugá

Es una de las marchas más populares del prolífico compositor Abel Moreno. Escrita en 1987, el que fuera director de la banda Soria 9 intenta reflejar lo que pasa en la Madrugá de Sevilla. De esta manera, va dedicando diferentes temas para cada una de las cofradías que procesionan en esa jornada. Está incluida en la banda sonora de la película “Alatriste”.

 

Virgen del Valle

El 8 de noviembre de 1896 un grupo de amigos zarpan en el vapor Aznalfarache desde el muelle del Barranco de Sevilla con destino al coto de Doñana, donde pensaban pasar un día de caza. De madrugada, tras colisionar violentamente con el buque Torre del Oro, el vapor se hunde en el río Guadalquivir mientras los pasajeros se encontraban acostados en sus cámaras. Como resultado del hundimiento, mueren ahogados veinte hombres, entre pasajeros y tripulantes. Una de las víctimas es Alberto Barrau Grande, de 22 años de edad, doctor en Derecho, redactor del periódico El Porvenir y fiscal de la junta de gobierno de la hermandad del Valle. En memoria de su amigo y cofrade, Vicente Gómez Zarzuela compone esta marcha en 1897.

 

Himno de coronación de la Esperanza

Es una de las marchas más populares de la Semana Santa malagueña, compuesta por Perfecto Artola en 1988 con motivo de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza de Málaga. Conjuga el triunfalismo, en especial al principio y final de la marcha, con sones románticos populares, introduciendo dos fragmentos de sevillanas. La composición finaliza con la malagueña del poema sinfónico “Semana Santa en Málaga”.