Climatología

Las localidades víctimas del temporal cuantifican los daños antes de reunirse con el Gobierno

Almuñécar (Granada) calcula que el perjuicio es de un millón y medio de euros, Carboneras (Almería) lo cifra en medio millón y La Línea (Cádiz) habla de unos 150.000

Dos hosteleros recogen los desperfectos causados por el temporal en su chiringuito en la playa de Huelín, en Málaga.
Dos hosteleros recogen los desperfectos causados por el temporal en su chiringuito en la playa de Huelín, en Málaga.Álex ZeaEuropa Press

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, se reunirán este jueves por videoconferencia con alcaldes y representantes de municipios costeros de Andalucía con el objetivo de valorar los daños provocados por el temporal de fuertes vientos y oleaje de los últimos días en sus playas y establecer “de forma inmediata” las medidas necesarias que permitan restablecer la normalidad.

Durante la jornada de este martes, tanto los subdelegados del Gobierno en las provincias afectadas como los servicios técnicos de Demarcación de Costas recopilaron información sobre el terreno para conocer la gravedad de la situación. La documentación ya ha sido enviada al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Tanto los subdelegados como los técnicos participarán también en la reunión, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Los ayuntamientos ya han comenzado a cuantificar los daños causados en su frente litoral y a contratar obras y servicios de emergencia con el fin de restablecer el estado de las playas ante el inminente inicio de las vacaciones de Semana Santa.

En la Costa Tropical de Granada, Almuñécar ha cifrado los daños en 1,7 millones de euros, según el delegado de Turismo y Playas, Daniel Barbero. El informe del ingeniero municipal incide en que el perjuicio más considerable y urgente está en la escollera de defensa del parque acuático de Almuñécar.

En la playa de Velilla, en la zona colindante al espigón y el embarcadero, el temporal se ha llevado toda la arena y “ha derrumbado la terraza” de un chiringuito. Otro de los puntos afectados ha sido el espigón de protección de la playa Fuentepiedra, en la zona de las Góndolas, mientras que el espigón de protección de Puerta del Mar “no está haciendo la función que se le requiere” y “se aprecia una pérdida de arena generalizada y además han desaparecido las pasarelas de hormigón de acceso peatonal”.

También destacan los daños en la playa de Cotobro, que “ha desaparecido, literalmente” y “el embarcadero existente está muy dañado”. En cuanto a Marina del Este, “ha perdido bastante arena y además se ha formado un escalón que hace peligroso su uso habitual”.

En la playa de La Herradura, entre la desembocadura de Río Jate hacía Cerro Gordo se ha perdido la mayoría de la arena y el temporal ha arruinado la pasarela del embarcadero que se ubica en la zona y la playa. También hay desprendimientos del talud sobre el pasillo peatonal existente entre Cabria y Curumbico.

Por su parte, la presidenta de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Carchuna y Calahonda (Motril), Concepción Abarca, ha calificado como “preocupante” la situación, a la vista de la primera evaluación de los destrozos del temporal que han causado daños en todo tipo de infraestructuras de playa, que ascienden a los 100.000 euros.

En Almería, el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, ha afirmado que los daños registrados en la localidad superan el medio millón de euros conforme el dictamen preliminar emitido desde la Concejalía de Urbanismo, por lo que ha pedido ayudas de manera “urgente e inmediata” ante los “limitados” recursos con los que cuenta el municipio. “Vamos a pedir todas las ayudas posibles para reparar los daños, que son bastantes importantes en las playas, las calles y las redes de saneamiento”, ha dicho el primer edil carbonero.

En Garrucha han comenzado ya con las labores de limpieza y acondicionamiento de la playa afectada por el fuerte oleaje de los últimos días, el cual ha arrasado con numeroso material y mobiliario urbano además de causar una “profunda erosión” en el litoral del municipio, que calcula en 200.000 euros los perjuicios. “Sólo se ha podido salvar un módulo de socorristas y se han perdido las duchas, mientras el paseo del Malecón ha sufrido importantes daños en distintos trozos de la baranda”, han explicado desde el Ayuntamiento garruchero.

Buena parte de los daños se han concentrado en la zona de Levante, aunque también las playas del Poniente han sufrido importantes destrozos. “Creo que en un par de días podremos tenerlo todo listo para que los chiringuitos puedan trabajar esta Semana Santa”, ha indicado el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ante el inicio de los primero trabajos especialmente en Playa Serena y Aguadulce, donde el mar penetró hasta el paseo marítimo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Adra ha reclamado a Costas la ejecución de “obras con carácter urgente” en su litoral ante la “regresión” que experimenta. Al respecto, el alcalde, Manuel Cortés, ha recordado que “en numerosas ocasiones” se ha solicitado una actuación “definitiva” ante la erosión de las playas abderitanas, aunque esta vez espera una respuesta “rápida y eficaz” para reponer “de forma provisional” las playas mientras se concluye el Plan Integral de la Costa de Almería en el que trabaja el Ministerio para la Transición Ecológica.

El Ayuntamiento de Vera, que estudia solicitar la declaración de zona catastrófica, ha procedido a la contratación de empresas para acondicionar las playas con el fin de que puedan estar “óptimas” durante la próxima semana. Igualmente, el personal y los equipos de limpieza del Ayuntamiento de Pulpí han comenzado a limpiar las playas de San Juan de los Terreros, donde se ha producido la rotura, pérdida y descalce de pasarelas de madera y acumulación de materia arrojada por el mar.

En la provincia de Cádiz, la estimación de la reparación de los daños en La Línea de la Concepción (Cádiz) tendrá un coste superior a los 150.000 euros, a tenor de los informes de las diferentes delegaciones municipales competentes, según ha informado el alcalde, Juan Franco, que ha incidido en que las playas se encuentran en una situación “grave” debido a la pérdida de material que ya había sido instalado de cara a la Semana Santa.

Franco visitó este miércoles la Atunara y el paseo marítimo de Poniente, donde comprobó la gravedad de los desperfectos. Los mayores daños del paseo se concentran en una longitud de 300 metros con zonas totalmente destruidas. Asimismo, en la Atunara también se han producido socavones en la zona trasera de la parroquia del Carmen y en la pasarela de acceso a la playa del Tonelero, casi en el aire y sin soporte basal.

En Málaga, alcaldes de municipios del PP afectados por los destrozos, como Francisco Salado (Rincón de la Victoria), José Alberto Armijo (Nerja), Óscar Medina (Torrox) y Margarita del Cid (Torremolinos), han enviado cartas a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que el Gobierno intervenga “de manera inminente” en estos espacios y trabaje en la estabilización de los arenales.

En la capital, la concejala delegada de Playas, Teresa Porras, afirmó este miércoles que las playas y los paseos marítimos afectados por el temporal estarán adecuados este viernes, por lo que estarán a punto para Semana Santa. El concejal delegado del distrito de Churriana, José del Río, valoró el trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento. “El Consistorio ha contratado a más de cien personas para arreglar todo el desastre del temporal”, indicó. También anunció que este mismo miércoles está previsto que culminen los trabajo en la zona de Guadalmar y también entre este miércoles y el jueves en la zona de Pedregalejo y El Palo.

En la provincia, Aqualia, la empresa que gestiona el Servicio Municipal de Aguas del municipio de Vélez-Málaga, ya ha instalado unas tuberías provisionales tras la rotura de la conducción de agua potable que discurre por la costa. Así, se restableció el servicio a las 5.00 horas de la madrugada del miércoles tras toda una noche de trabajo. Con estos trabajos, los vecinos de Benajarafe y Valle Niza ya disponen de nuevo de agua en sus domicilios, aunque esta solución, ejecutada a modo de complicado bypass, es muy precaria y Aqualia teme que si se produce un nuevo temporal, las consecuencias para el servicio de agua sean aún peores, según ha señalado en un comunicado.

El lunes y el martes de esta semana se registraron fuertes vientos y oleaje en el sur-sudeste peninsular, Ceuta y Melilla, con especial afección en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, donde hubo olas de 4 a 6 metros y vientos, especialmente en la costa almeriense, de hasta 90 km/hora.