Operativo

La romería de la Cabeza reúne a más de 250.000 personas este fin de semana

El dispositivo de seguridad está integrado por 230 guardias civiles y 80 policías nacionales

La romería de la Virgen de la Cabeza se celebra este domingo
La romería de la Virgen de la Cabeza se celebra este domingolarazon

La romería de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar, que se celebra este fin de semana, congregará en torno a 250.000 romeros en el santuario del Cerro del Cabezo, en el parque de la Sierra de Andújar (Jaén), que vuelve a vivir la multitudinaria procesión tras dos años de pandemia. Un total de 230 agentes de la Guardia Civil y 80 del Cuerpo Nacional de Policía están velando por la seguridad y el orden público en el transcurso de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

El programa de actividades de la romería, considerada de las más antiguas y multitudinarias de España, comenzó en la tarde del jueves con la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Cabeza, tras la procesión que partió de la ermita de la calle Ollerías hasta la Plaza España. El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, junto a la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, han activado este viernes el Plan del Cerro 2022, planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, que este año alcanza su decimosegunda edición.

Tras dos años de pandemia, el Plan del Cerro ha vuelto a activarse a las 12.00 horas de este viernes hasta el lunes 25 de abril cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar, o como máximo hasta las 22.00 horas de ese día, para garantizar la seguridad de los peregrinos y visitantes así como para salvaguardar el Medio Ambiente y garantizar el bienestar animal. El viceconsejero ha hecho un llamamiento a peregrinos y visitantes para que después de todo lo que se ha dejado atrás con la pandemia estén especialmente vigilantes.

En esta edición los vehículos podrán utilizar el vado inundable sobre el río Jándula en el sentido de la circulación hacia la Basílica y Real Santuario, así, se elimina el paso alternativo del Puente de Hierro que quedará para el sentido de circulación hacia Andújar. La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de los peregrinos ante las previsiones meteorológicas y ha destacado que se trata de un amplio dispositivo centrado específicamente en labores de seguridad y de orden público, y que trabaja en estrecha coordinación y colaboración con los servicios dispuesto por el resto de administraciones.

El alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, se ha mostrado muy ilusionado por la celebración de la romería después de estos años de pandemia y ha llamado a la responsabilidad individual de los romeros que visitan a La Morenita, patrona de Andújar, capitana de la guardia civil y patrona de la diócesis de Jaén y es la única en España que tiene una “Rosa de Oro”, otorgada por el Papa. Este viernes está previsto el paseíllo de caballos y otros actos culturales que culminan con la recepción oficial de 70 cofradías llegadas desde todos los lugares del país, a pie, a caballo o en carreta.

Desde el sábado, muy temprano, parten romeros en carreta o a caballo, hacia el Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, donde las peñas de familiares y amigos pasan la noche en las carretas y tiendas de campaña. El día grande de la romería será el domingo, que comenzará por la mañana con la salida de La Morenita del santuario, el traslado de la imagen para presidir la misa al aire libre, tras la cual y sobre las 11:15 horas, dará comienzo la va procesión.

El origen de esta Romería, considerada la más antigua de España y la más multitudinaria, se encuentra en una leyenda que cuenta que un pastor llamado Juan Alonso de Rivas se encontraba en la noche del 11 al 12 de Agosto de 1227 cuidando del ganado, cuando comenzó a ver unas extrañas luces en lo alto de un cerro. Al oír el sonido incesante de una campana subió a la cima del monte, donde encontró una imagen de la Virgen de la Cabeza y tras sanarle un brazo que tenía impedido, le dijo que le construyeran una ermita en el cerro del Cabezo.