Elecciones en Andalucía

La fechas de una campaña entre el Rocío y el Corpus Christi

La investidura del presidente será como máximo el 31 de julio

Pleno del Parlamento andaluz. EFE
Pleno del Parlamento andaluz. EFERaúl CaroAgencia EFE

Los duodécimos comicios autonómicos convocados por el presidente Juanma Moreno han puesto a Andalucía en un modo electoral que se alargará hasta que se abran las urnas el 19 de junio, aunque antes la comunidad más poblada de España vivirá una campaña entre la Romería del Rocío (3 al 6 de junio) y el Corpus Chisti (16 de junio), muy celebrado en ciudades como Sevilla y Granada.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este martes el decreto del presidente en el que disuelve el Parlamento y convoca elecciones autonómicas el domingo 19 de junio.

También entra en vigor la prohibición de realizar actos de inauguración o campañas de propaganda institucional para difundir los logros de la legislatura, de tal forma que sólo se permitirán aquellas que sean puramente informativas.

Serán varios meses de intensa actividad política, desde la elaboración de las listas de los partidos que concurran a los comicios a la proclamación del nuevo presidente, que tendrá lugar a finales de julio.

Los plazos fijados en la ley electoral y las fechas más importantes son:

- Miércoles 18 de mayo: Fecha tope para la presentación de las candidaturas en cada una de las ocho provincias.

-Viernes 3 de junio: A las 00.00 horas comienza la campaña electoral, que se prolongará hasta el viernes 17 de junio.

-Domingo 19 de junio: Celebración de las elecciones.

-Jueves 14 de junio: Constitución del nuevo Parlamento de Andalucía que salga de las urnas.

-Viernes 29 de julio: Fecha tope para la celebración del debate de investidura. En caso de que el candidato a presidente no consiga la mayoría absoluta, habrá una segunda votación 48 horas más tardes, el 31 de julio.

Con este calendario, lo más probable es que el nuevo presidente salga elegido en la primera o segunda votación, lo que coloca la toma de posesión a finales de julio o principios de agosto y permitiría al futuro jefe del Ejecutivo andaluz nombrar a continuación a sus consejeros mediante decretos.