Política

19-J: la Generación X frente a los «millennials» y «centennials»

Andalucía es la comunidad con más electores y más tasa de desempleo en el colectivo de mayores de 55 años, cuyo voto puede decantar las mayorías del Parlamento ante los extremos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es la opción preferente de la llamada Generación X
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es la opción preferente de la llamada Generación XLa RazónJunta de Andalucía

Cada voto en las próximas elecciones andaluzas puede ser determinante para el futuro Gobierno andaluz, principalmente para dirimir los posibles pactos. La victoria del PP se da por sentada en todas las encuestas pero la conformación de una mayoría absoluta de un tamiz u otro dependerá de hacia dónde se incline el resto de sufragios. Hay varios frentes abiertos. Además del consabido mundo rural, el voto de dos colectivos muy amplios en la región puede decantar la balanza del centro a los extremos, o viceversa. Andalucía es la región española con más electores en el grupo de mayores de 55 años y una de las que tiene menores tasas de actividad y mayores índices de paro en esa franja de edad, que representa un 31,2 % de los más de ocho millones de habitantes, según el Ránking de Territorios por la Economía Sénior 2021, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre. La llamada «Generación X» –en parte los «boomers»– puede ser el contrapeso de otros sectores más jóvenes como los denominados «centennials» (nacidos entre 1995 y 2010, aunque los más jóvenes que votan son de 2004) y «millennials» (a partir de 1980), quienes –sobre todo los primeros– se decantan por ideologías más extremas.

Andalucía cuenta con un total de 2.456.226 electores de más de 55 años, el 38,8%. Asimismo, es la segunda comunidad de España con más autónomos, con 91.550 (24%) y la tercera con suscriptores de un plan individual de pensiones, 1.154.167 (14,18%). Andalucía se encuentra también entre las CC AA con menor tasa de ocupación o empleo de mayores de 55 años (18%), así como entre las que registran mayor tasa de desempleo en este grupo de edad (17,3), y con el promedio más bajo de edad de jubilación, junto a Murcia y Canarias (61 años).

La Gen X se conocía como la generación de la llave y de nuevo la tiene para conformar gobierno

En las últimas elecciones autonómicas de 2018 ya se produjo « un ligero incremento del peso de la edad como elemento explicativo del voto al partido, en detrimento del nivel de estudios que se presentaba como variable más influyente en 2015». De hecho, «sólo un 26,1% de los votantes de 50 a 64 años votó al PSOE, por el 34,3% de los anteriores comicios de 2015», según el estudio «Factores explicativos de estabilidad y cambio de voto al PSOE en las elecciones al Parlamento de Andalucía 2015-2018» de Alba María Aragón Morales, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Cuando eran niños en los años 70 y 80, con múltiples cambios en los valores sociales, a los Gen X se les llamaba también la generación de la llave por la reducida supervisión de los adultos en comparación con las generaciones anteriores. Esta generación vuelve a tener la llave pero de la elección del Gobierno andaluz, como contrapeso a la moda extrema entre los jóvenes. Así, según apuntan las encuestas entre los 55 y 64 años, casi una cuarta parte vota al PP; el 20% al PSOE; el 10% a Unidas Podemos; y el 18% a la ultraderecha. El segmento roza la denominada Generación X.

Las personas entre 40 y 54 años son las que concentran el mayor peso de las personas autónomas en Andalucía, representando el 45,9% del total personas trabajadoras autónomas personas físicas. Además, el porcentaje de personas menores de 25 años ronda el 2% tanto para España como Andalucía y sus provincias, según el informe Informe sobre el perfil de las personas trabajadoras por cuenta propia en Andalucía de CC OO. En este segmento, el voto al PP se reduce al 23%, al PSOE baja a 15 y aumenta a la extrema derecha al 19 y a la extrema izquierda al 11%.

Respecto a 2018, el análisis de los flujos de voto producidos de las últimas elecciones andaluzas muestra un trasvase de voto socialista dirigido hacia sus principales competidores a izquierda y derecha del espectro ideológico, encarnados por Adelante Andalucía y Cs respectivamente. En los anteriores comicios, sin embargo, la clave fue la abstención que castigó al PSOE, con la desmovilización aguda del bloque de la izquierda. La candidata de la extrema derecha puede jugar un papel clave en este sentido.

Los nuevos votantes

Según el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) para las elecciones al Parlamento de Andalucía del próximo 19 de junio, habrá 6.641.828 electores, de los cuales 6.378.398 son residentes en la Comunidad Autónoma y 263.430 en el extranjero. De los electores residentes en Andalucía 302.446 podrán participar por primera vez en estas elecciones tras haber cumplido 18 años desde los anteriores comicios a la Cámara autonómica, celebrados el 2 de diciembre de 2018, según el INE.