Elecciones en Andalucía

19-J:«Juanma Moreno o Espadas con gobierno Frankenstein»

«Si Vox no se presentara, yo tendría mayoría absoluta», señala el presidente andaluz

Contraluz del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Joaquín Corchero / Europa Press
Contraluz del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

La precampaña andaluza arranca en un juego de máximos en la batalla por el centro contraponiendo posturas que se presentan como antitéticas. Las alusiones a Francia, como espejo, serán continuas, así como el frentismo. El presidente de la Junta y candidato a la reelección por PP-A en las elecciones andaluzas del 19 de junio, Juanma Moreno, plantea directamente las elecciones con dos posibles escenarios: «Juanma Moreno o Juan Espadas como presidente con gobierno Frankenstein», con la «amalgama» de comunistas, Podemos y anticapitalistas. El líder popular ahondó en el objetivo de lograr una mayoría ampliar que le permita gobernar en solitario. Moreno, en las diferentes entrevistas que realizó en medios como A3 o la Copa, admitió que «Si Vox no se presentara, yo tendría mayoría absoluta en Andalucía». Acerca de pactar con el partido de Abascal, indicó: «Vamos a verlo. Yo quiero gobernar en solitario».

Moreno insistió en el objetivo, si todo «va bien», de formar Gobierno «a finales de julio o principios de agosto» como muy tarde y empezar a trabajar en los Presupuestos de la comunidad para 2023, que son fundamentales para afrontar las turbulencias económicas mundiales y para la gestión de los fondos europeos. «El Gobierno que salga de las urnas tiene la responsabilidad de hacer un presupuesto para 2023, ahora más que nunca», defendió Juanma Moreno. El objetivo, dijo, pasa por no volver «a la casilla de salida» ni a la situación en la que la dejaron los anteriores gobiernos del PSOE-A.

En la Junta Directiva Autonómica del PP andaluz, Moreno comunicó al partido la decisión del adelanto. En el que puede ser el último acto, hasta la fecha, de servicio en Andalucía, el coordinador general del PP y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, será el coordinador de la campaña. A Bendodo le avala que nunca ha estado en la oposición durante su carrera. Moreno indicó que, aunque Bendodo sea actualmente el número 3 del PP a nivel nacional, va a tener que «dedicarle tiempo a Andalucía» y, de hecho, se va a encargar de planificar y coordinar la campaña de las elecciones autonómicas, que es «clave» tanto a nivel andaluz como nacional. Bendodo se ocupará también, según apuntó el presidente, de esa coordinación de actos entre la dirección andaluza y la nacional.

Mientras, los populares van cerrando listas, señalando por ejemplo en Jaén al «fórmula uno» del consejero Juan Bravo –también en el equipo de Feijóo y recién nombrado como interlocutor económico con La Moncloa– para encabezarla. Los populares no descartan que la número 2 del PP-A, Loles López, vuelva a encabezar candidatura. Huelva será uno de los territorios clave esta campaña. El PP ya ha avanzado que la Proposición de Ley sobre los regadíos de la Corona Norte se retomará tras las elecciones.

Moreno especificó que la campaña de las elecciones andaluzas será diseñada, estructurada y organizada desde Andalucía, e indicó que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es tremendamente «respetuoso» con las decisiones que se adopten en esta comunidad. «Es un líder sólido, capaz y ganador, y sabe de lo que hablamos los candidatos autonómicos y cómo hay que hacer unas elecciones en una comunidad», dijo Moreno, que repetidas veces pone al presidente como ejemplo en que se mira.

De su lado, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, insistió en que «se podía haber agotado la legislatura, llegado a septiembre, se podía haber hecho perfectamente», pero defendió que «tampoco ha sido una ruptura como Madrid y Castilla y León». Marín defendió que «votaría no» a la investidura de un gobierno de PP y Vox porque «no quiero a Vox, a la ultraderecha en el gobierno», según dijo en una ronda de entrevistas radiofónicas en RNE, Onda Cero y la Cadena Ser.