Elecciones 19-J

La mayoría amplia de Juanma Moreno frena a los extremos

El PP-A conseguirá 48-49 escaños y sumaría más que toda la izquierda

El presidente de la Junta de Andalucía , Juanma Moreno, durante la visita realizada a uno de los patios que participan en el Festival de los Patios de Córdoba. EFE/ Rafa Alcaide
El presidente de la Junta de Andalucía , Juanma Moreno, durante la visita realizada a uno de los patios que participan en el Festival de los Patios de Córdoba. EFE/ Rafa AlcaideRafa AlcaideAgencia EFE

Una «mayoría amplia» frente al ruido de los extremos es la oferta del presidente andaluz y candidato a la reelección Juanma Moreno de cara a las elecciones del 19 de junio, bajo la premisa de «no volver a la casilla de salida» de políticas caducas. De momento, las encuestas le respaldan. El PP-A ganaría las próximas elecciones en Andalucía con una holgada ventaja frente al PSOE y sumaría más escaños que toda la izquierda junta, según la encuesta sobre intención de voto elaborada por Sigma Dos para Antena 3 Noticias y recogida por Ep. El actual escenario abre a Juanma Moreno la posibilidad de gobernar cuatro años más con la abstención del partido de Abascal.

La encuesta fue realizada este mes de mayo y destaca que el Partido Popular de Juanma Moreno conseguiría el 35,9% de los votos, que le darían entre 48 y 49 escaños, esto es, 22 o 23 más que en las elecciones de 2018. El PSOE-A obtendría 32-33 escaños, con una estimación de voto del 26,4%, casi el mismo resultado que hace cuatro años, lo que ratificaría que alcanzó su suelo electoral. La ultraderecha se quedaría con el 14,7% de los sufragios y se consolidaría como tercera fuerza política, al lograr entre 16 y 17 diputados, cuatro o cinco más que en las últimas elecciones. La coalición de izquierdas Por Andalucía, de que la que Unidas Podemos podría finalmente no formar parte si no prospera el recurso presentado ante la Junta Electoral Central, lograría el 10,6% de los votos, lo que le daría entre 9 y 10 escaños. La encuesta confirmaría la debacle de Ciudadanos, que pasaría de sus 21 escaños actuales a lograr un solo representante en Sevilla, recogió Ep.

Feijóo acudirá el 18 de mayo a Sevilla para participar en el primer acto de precampaña

En una entrevista precisamente en «Espejo Público» de A3, Moreno consideró «alcanzable» el objetivo de conseguir una mayoría suficiente para gobernar en solitario porque «ha desaparecido el temor a las políticas del PP y son capaces de concentrar esa mayoría social moderada». Moreno, como ya señaló LA RAZÓN, indicó que la campaña del PP se centrará en Andalucía sin que se «enturbie con asuntos nacionales» y en su persona, ya que los estudios demoscópicos trasladan que la figura del presidente tiene «la posibilidad de superar trinchera ideológica, de forma que es mucho más fácil votar a Juanma Moreno que al PP». El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, prevé viajar el próximo 18 de mayo a Sevilla para acompañar al presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección en su primer acto de precampaña por las elecciones andaluzas, según confirmaron a Europa Press fuentes de la formación. Moreno ratificó ante el Comité Ejecutivo del PP que trabaja para que las andaluzas confirmen los buenos pronósticos que dan los sondeos. Feijóo señaló también ante el Comité Ejecutivo del PP que está a disposición del PP andaluz y de Moreno, que es el que debe llevar la voz cantante en la campaña electoral andaluza, señalaron fuentes populares.

El presidente andaluz defendió la gestión durante casi cuatro años de legislatura en la que Andalucía, dijo, se ha convertido en la «locomotora económica de España» y vaticinó que esta comunidad con las políticas adecuadas en siete u ocho años superar en PIB a Cataluña.

Rechazado el recurso del PSOE

Por otro lado, la Junta Electoral de Andalucía desestimó un recurso del PSOE-A, partido que había presentado una denuncia el 2 de mayo por considerar una vulneración de las previsiones del artículo 50.2 de la Ley Orgánica Reguladora del Régimen Electoral General (Loreg) el hecho de que el Gobierno andaluz use sus perfiles institucionales en redes sociales para anunciar entrevistas en medios de comunicación al presidente de la Junta de Andalucía. El órgano señala que «el presidente no deja de serlo aunque sea candidato».