Elecciones

Por Andalucía escenifica unidad y pide perdón por el «ruido»

Nieto admite que hubo «un poquito de ansiedad» para conformar la alianza y desliga la coalición del conflicto entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto (en el centro), junto al resto de integrantes de "Por Andalucía", este miércoles en Sevilla
La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto (en el centro), junto al resto de integrantes de "Por Andalucía", este miércoles en SevillaJulio MuñozAgencia EFE

Los seis grupos que han firmado y conformado la coalición Por Andalucía se presentaron ayer en sociedad con un mensaje transversal de unidad alrededor de un pacto «irreversible». Al mensaje lo acompañó la imagen, porque a la cita llegaron juntos los seis representantes con Inmaculada Nieto, la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, al frente. No fue el único mensaje, lógicamente. En una rueda de prensa larga, pues hablaron todos, también llamó la atención que la lideresa de esta alternativa pidiese perdón por el «ruido» que causaron con esa miniserie de suspense, con patentes fallos de guion, que ofrecieron en el último día de plazo para inscribirse como coalición, con las posteriores subsanaciones y demás episodios, todo saldado con la no inclusión de Podemos. Su candidato, Juan Antonio Delgado, no contribuyó a ese «ruido», detalle que le honra, igual que honra a Nieto la atípica autocrítica que realizó al respecto.

Además de la exsindicalista por IU y el ex guardia civil por Podemos, la comparecencia reunió a Esperanza Gómez (Más País Andalucía), Mar González (Verdes-Equo), María José Torres (Iniciativa del Pueblo Andaluz) y Carmen Molina (Alianza Verde).

Todos, en especial Nieto y Delgado, se han marcado como prioridad destacar el carácter 100% andaluz de su propuesta y desmarcarla de cualquier injerencia que tenga que ver con Madrid. En este sentido, cuestionada por si el choque entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias influyó en lo sucedido la semana pasada, la responsable de IU respondió que «no hay guerra ni confrontación» porque el proyecto es «nítidamente andaluz» y está «al margen de las diatribas» de otras comunidades o de lo que provenga de la capital. Aunque, eso sí, admitió que lo que pasara con esta coalición «tenía trascendencia para el resto del país».

«El consenso político es irreversible», aseguró Nieto antes de disculparse por el «desasosiego» y los dimes y diretes explícitos y públicos que precedieron la inscripción de ese pacto que por ahora aglutina a cuatro formaciones, a la espera de que los técnicos hallen el «encaje jurídico» necesario para meter a Podemos y Alianza Verde. «Andalucía necesita que estemos todas a una. El camino no ha sido fácil, somos conscientes, y pido honestamente disculpas por el ruido de los últimos días. Nos ha faltado talento y nos ha sobrado un poquito de ansiedad», admitió.

Más allá de pedir perdón, la cara visible de la coalición rehusó profundizar en la explicación de lo que ocurrió el pasado viernes, que presumiblemente quedará resuelto con la inclusión de Delgado y sus compañeros de lista como independientes. Aun así, está por ver qué ocurrirá con la subvención que concede el Parlamento de Andalucía a cada grupo que se presenta a las elecciones del próximo 19 de junio.

Nieto tampoco confirmó quiénes encabezarán la candidatura en cada provincia, aunque ya es vox pópuli que ella irá por Málaga (como el presidente de la Junta, Juanma Moreno, por el PP). Además, Juan Antonio Delgado se presentará por Cádiz y Esperanza Gómez lo hará por Sevilla. «Somos un equipo, música coral, y cada equipo aportará lo mejor que tiene para ir todos a una. Las cuestiones internas nada aportan y mi objetivo ahora es centrarme en la candidatura, en la campaña electoral y en transmitir a los andaluces las propuestas que le interesan. Debemos hablar de lo que le preocupa a la gente y poner en pie una alternativa de Gobierno solvente para Andalucía», defendió.

Los representantes de Podemos y Más País, por su parte, corroboraron que el acuerdo no había sido fácil, pero también expresaron su confianza en que esta etapa sea «ilusionante y llena de esperanza». En el caso de Esperanza Gómez, también calificó la alianza de imprescindible para así acabar con lo que definieron como «terrible» mandato del PP en Andalucía.