Tribunales

Condenan al SAS a indemnizar a una paciente por dejar un trozo de una pinza en su cuerpo

La mujer fue operada de una hernia y un centímetro de la pinza de extracción del disco se quedó dentro, pero no la extrajeron hasta tres meses después

Hospital Juan Ramón Jiménez, en Huelva
Hospital Juan Ramón Jiménez, en HuelvaJunta de AndalucíaLa Razón

Un juzgado de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 90.000 euros a una paciente por el daño causado tras dejarse el cirujano un trozo de pinza quirúrgica dentro de su cuerpo, según ha informado este martes la asociación Defensor del Paciente.

Los hechos ocurrieron el 31 de agosto de 2018 cuando la paciente, de 42 años, ingresó en hospital onubense Juan Ramón Jiménez para ser operada de una hernia discal. Durante la cirugía se rompió la pinza de extracción del disco, de manera que se quedó un centímetro del instrumento alojado en el disco.

Pese a que este incidente quedó consignado en la hoja quirúrgica, la afectada fue dada de alta sin que los médicos intentaran extraer el trozo metálico.

En las siguientes semanas, la paciente no terminó de encontrarse bien, por lo que a los tres meses de la intervención se sometió a un TAC y se descubrió que el trozo de pinza había migrado al foramen. Por ello tuvo que volver a ser intervenida el 3 de diciembre de 2018.

Esa demora de tres meses en la extracción de la pinza hizo que “migrara, comprimiera el nervio y creara fibrosis, algo que se habría evitado de extraerlo en el mismo acto quirúrgico de la primera intervención, cuando se dieron cuenta del accidente”, según el relato de la asociación.

De acuerdo con la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 12 de Sevilla, existió una demora injustificada que “explica parte de las secuelas que le han quedado a la paciente”. Ese matiz impulsa al juez a rebajar la indemnización “de manera injustificada”, según Defensor del Paciente.