Política

Por Andalucía sitúa su techo electoral en once o doce diputados

La coalición sigue barajando la abstención para que la ultraderecha no forme parte de un hipotético gobierno

La candidata de Por Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto, durante el encuentro informativo “Andalucía Vota” Ciclo electoral en la Fundación Cajasol. Joaquín Corchero / Europa Press
La candidata de Por Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto, durante el encuentro informativo “Andalucía Vota” Ciclo electoral en la Fundación Cajasol. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

Por Andalucía, la coalición que ha logrado unir en una papeleta electoral a seis partidos a la izquierda del PSOE-A sitúa su mejor escenario de los resultados en los comicios autonómicos del 19-J en conseguir doce u once diputados, aseguraron a Efe distintas fuentes de esta formación.

Compuesta por IU, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y por candidatos de Podemos y Alianza Verde como independientes tras llegar tarde al registro, Por Andalucía afrontará la campaña electoral con el objetivo y la «ambición gobernar», según el relato ofrecido por su candidata, Inmaculada Nieto. De hecho, al ser preguntada en un encuentro informativo por si se veía como futura vicepresidenta de la Junta ante un eventual acuerdo con el PSOE-A, Nieto aseveró: «Me veo como presidenta». Tras el accidentado y caótico proceso de unidad de la izquierda, que la candidata cree «superado», las fuerzas que componen Por Andalucía están ultimando la elaboración y presentación del programa electoral y ajustando agendas para garantizar la participación en la campaña de dirigentes nacionales como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el líder de Más País, Iñigo Errejón; y de las principales dirigentes de Podemos, Ione Bellarra e Irene Montero.

Las fuentes concretaron a Efe que la pretensión es juntar a estos dirigentes al menos en un gran acto para visibilizar la unidad e impulsar el proyecto como referente para otras comunidades autónomas, aunque la intención es que Yolanda Díaz e Íñigo Errejón acudan también por separado a la campaña andaluza en otras dos ocasiones. «Somos la gente de Yolanda Díaz en Andalucía pero la coalición Por Andalucía es un proceso andaluz. Su proyecto lleva otro carril», dijo Nieto, que volvió a señalar que barajaría la abstención para que la ultraderecha no entre en un hipotético Gobierno.