Elecciones 19-J

El escenario ideal de Moreno: «un Ayuso» con apoyos puntuales de Vox

Marín se muestra satisfecho con el resultado del debate y apunta que «estamos muy cerquita de reeditar el pacto con el PP»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Medina Azahara
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Medina AzaharaRafa AlcaideAgencia EFE

Los ecos del primer debate electoral resonaron con fuerza en una nueva jornada de campaña en la que los candidatos hicieron balance de la cita televisiva, que contó con una espectacular audiencia de 1,2 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 9,3%. La mayoría de las críticas durante el debate se dirigieron hacia el candidato popular, Juanma Moreno, quien prefirió perfilar sus aspiraciones de cara al 19-J. En este sentido, aseguró que pretende conseguir «un Ayuso, como dicen algunos» con apoyos puntuales de Vox, «como en la Comunidad de Madrid».

En una entrevista con esRadio, recogida por Europa Press, Moreno indicó que le gusta el «modelo de Isabel Díaz Ayuso, que gobierna en solitario, con un gobierno monocolor, y con apoyos puntuales de Vox en muchos asuntos importantes». «Es el modelo que me gustaría y por el que voy a intentar pelear», recalcó.

El candidato popular subrayó que, como señalan todas las encuestas, «es posible y viable» que el PP-A logre una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario. No obstante, reconoció que, en este momento, «el principal problema que podemos tener es el exceso de confianza por las encuestas». Por ello, apuntó que en el debate quiso «bajar un poquito el pistón» y, lejos de ir con actitud «de cierta euforia», quiso «serenar y trasladar que no hay nada ganado», porque el PSOE «que tenemos enfrente es una maquinaria muy engrasada y va a hacer lo que tenga que hacer para no perder Andalucía».

De otro lado, Moreno confirmó que, si sigue gobernando tras las elecciones, «lamentándolo mucho», Elías Bendodo, actual consejero de la Presidencia, no podrá seguir en el Ejecutivo porque se tendrá que centrar en sus tareas como coordinador general del PP. «Feijóo quiere exclusividad», remarcó. Sobre el consejero de Hacienda, Juan Bravo, señaló que es una «cesión temporal».

Quien no podía ocultar su satisfacción por su el resultado del debate fue el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, quien aseguró que «estamos muy cerquita de poderlo hacer, de reeditar el pacto de gobierno» con el PP. «Me quedó claro después del debate que Andalucía necesita a Ciudadanos en el gobierno», insistió, con el argumento de que «ninguno será mejor donde no esté Cs». A su juicio, «se demostró que tampoco el PP puede gobernar sin Ciudadanos». «O reeditamos gobierno, que ha sido el mejor de la historia, o tendremos jaleo, bronca y discusión», remarcó, además de señalar que el partido naranja ha sido «leal y útil con los andaluces, con quienes teníamos un compromiso».

Marín aseguró que «los escaños de Cs serán los más valiosos del Parlamento», mientras que contrastó la actitud de ciertas candidaturas en el debate celebrado en la RTVE, para esgrimir que «algunas sólo piensan en España», en referencia a la candidata de la ultraderecha, con el añadido de que conciben las elecciones andaluzas como «un trampolín para la Moncloa». «Hay personas que no tienen ni idea de cómo funciona esta tierra», remarcó el candidato de Ciudadanos.