19-J

El fuego, arma arrojadiza en plena campaña electoral

Espadas acude a Pujerra para denunciar que la Junta no gasta «ni un euro» en prevención

El candidato socialista, Juan Espadas, en Pujerra (Málaga)
El candidato socialista, Juan Espadas, en Pujerra (Málaga)La RazónLa Razón

El incendio de Pujerra (Málaga) se ha convertido en una arma arrojadiza entre los partidos en plena campaña electoral. En el plano institucional, el Gobierno andaluz acudió rápido al puesto de mando avanzado para conocer de primera mano el operativo de extinción y coordinar las actuaciones. El miércoles, poco después de que prendieran las llamas, estuvieron presentes en la zona el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y los consejeros de Presidencia y Agricultura, Elías Bendodo y Carmen Crespo, respectivamente. Hoy se interesaron por la evolución del fuego el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

La instrucción que ha dado Moreno es que los consejeros se vuelquen en el operativo de extinción, dejando a un lado la campaña electoral. Sin embargo, el resto de partidos intentaron sacar tajada del incendio, sacando a relucir conflictos latentes como las reivindicaciones laborales de los bomberos forestales. La candidata del partido de ultraderecha, Macarena Olona, estuvo sobre el terreno pero no criticó la gestión medioambiental de la Junta. Sí lo hizo de forma vehemente el candidato socialista, que también estuvo en Pujerra precedente de un acto de partido en Almería.

Según Espadas, la Junta prioriza la extinción y «carece por completo» de actuaciones de prevención como la limpieza de bosques en invierno. En este sentido, lamentó que el primer gran incendio del verano ha cogido al Gobierno andaluz de PP y Cs «sin los deberes hechos», recordando que hace más de un mes denunció que la ejecución del presupuesto de la Junta en material forestal es «muy baja» al no alcanzar en 2021 ni el 40 por ciento.

«Era evidente que íbamos a tener un verano complicado. Si no se ha actuado en invierno en los montes los problemas de incendios aparecen en el verano. La convocatoria de ayudas de la Junta para hacer esta labores en la Diputación de Málaga se ha hecho tarde», criticó.

A esto sumó las quejas de los dispositivos del Infoca por la «falta de capacidad y previsión» y denunció que el modelo de extinción de Moreno consiste en «no gastar ni un euro» en política de prevención de incendios forestales. «Esto no nos lo podemos permitir. Con el actual modelo la prevención no se hace porque no hay personal y después vienen los problemas, cuando el Infoca ha sido siempre un referente en Andalucía», remarcó.

A estas acusaciones respondió el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. «El señor Espadas debe verse muy desesperado ante las próximas elecciones andaluzas para utilizar la desgracia que es un incendio como arma arrojadiza para hacer campaña electoral. No todo vale en campaña», señaló.

Así, consideró que el candidato socialista «debe aprender de su compañera, la ministra portavoz del Gobierno, que ha apoyado la labor de todo el dispositivo y ha mostrado la lealtad institucional que requieren el puesto y la situación». «Alguien como Espadas, que con los gobiernos de Manuel Chaves ocupó cargos de responsabilidad en la Consejería de Medio Ambiente, de la que fue viceconsejero; alguien que ha participado del despilfarro del dinero de los andaluces, debería ser más pudoroso con sus declaraciones y más respetuoso en estos momentos», opinó Salado.

Por ello, pidió al candidato socialista que se informe «mejor antes de atacar a la Diputación de Málaga, que ha destinado casi el doble de dinero que el Gobierno central a inversiones y ayudas en los pueblos afectados por el incendio de Sierra Bermeja».

A la izquierda del PSOE las críticas fueron más virulentas. Poco después de que se declarara el incendio el portavoz en el Congreso de Más País, Íñigo Errejón, acusó de «negligente» al Gobierno andaluz. «El Gobierno del PP llega tarde, no cuida de su tierra y los bomberos forestales deberían tener unas condiciones laborales dignas», dijo en un acto electoral en Sevilla. La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, se mostró más cauta y emplazó a analizar lo sucedido cuando se extingan las llamas. Igualmente, expresó que no acudirá a Pujerra «para no estorbar».

Por su parte, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se alineó con Errejón señalando que el incendio es fruto de una «absoluta negligencia» de la Junta. «El PP ha practicado negacionismo climático», censuró.