Sociedad

La batalla de coros marca el penúltimo día del carnaval en la calle de Cádiz

Participarán durante cuatro horas y media los coros “Pachamama”, “Químbara”, “Los bateta” y “Tierra y Libertad”

Imagen de la Gran Cabalgata del Carnaval de Cádiz de 2022
Imagen de la Gran Cabalgata del Carnaval de Cádiz de 2022Román RíosAgencia EFE

Tras su paso por el Gran Teatro Falla de Cádiz, los coros finalistas de este concurso se enfrentarán este sábado por la noche en la “batalla de coros” que tendrán lugar en el barrio de La Viña, marcando las actividades del penúltimo día del carnaval en la capital gaditana, que pone fin a su “verano de Don Carnal”, como canta en su estribillo el coro de Luis Rivero, “Químbara”.

Durante cuatro horas y media, los coros “Pachamama”, “Químbara”, “Los bateta” y “Tierra y Libertad” participarán en esta “batalla” en la que sonarán los mejores tangos de este año.

El barrio de La Viña volverá a ser el centro neurálgico del carnaval con este encuentro de coros y tangos en la plaza de la Reina, en la unión entre Palma y San Félix, y en la esquina de Palma y Cristo de la Misericordia. Allí, desde las 20.30 horas, una quincena de coros, entre los que estarán los finalistas del COAC, llenarán de tangos este señero barrio gaditano, tan arraigado al carnaval.

La jornada del sábado estará marcada también por la actuación de las agrupaciones del COAC en categoría infantil, a las 18 horas desde la plaza de San Juan de Dios, y donde actuará la chirigota ganadora “Las Lolas Lolitas”.

A las 21.00 horas tendrá lugar la Cabalgata del Humorpor las calles del Casco Histórico de Cádiz, y a las 22.30 horas, desde San Antonio, Coque Malla pondrá el punto final a esta penúltima jornada.

El carnaval de Cádiz 2022 se despedirá hasta febrero del año que viene con el último carrusel de coros vespertino, a las 20.30 horas en plaza de Abastos y Mina, y con la quema de la Bruja Piti en el Torreón de las Puertas de Tierra, que irá acompañada de un espectáculo de luz y sonido.

Este fin de semana será el último de celebraciones oficiales marcadas por el Ayuntamiento de Cádiz, pero no será hasta el domingo 19 de junio con el “carnaval chiquito” o “carnaval de los jartibles” cuando se den por finalizadas estas fiestas, que, por suerte para los carnavaleros, regresarán en seis meses, por febrero de 2023, para llenar de nuevo de coplas las calles de la ciudad y su Gran Teatro Falla.