Empresas
CTA ayuda a las startups tecnológicas a captar financiación
Más de 40 startups captan casi 11 millones de euros gracias a la ayuda de CTA, que tiene una tasa de éxito superior al 94% en préstamos ENISA y de más del 45% en las ayudas Neotec del CDTI
Las startups y pymes de base tecnológica tienen entre sus mayores retos conseguir financiación para llevar al mercado un producto innovador y consolidarse como empresas. Existen diversos programas públicos de ayudas especializados en este perfil de empresas, así como un incipiente sector de inversores privados, pero no es fácil acceder a ellos por la alta competencia y la falta de experiencia de estas jóvenes empresas en preparar la documentación necesaria. CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), entidad experta en acelerar la innovación, ayuda a este tipo de empresas basadas en tecnología a conseguir financiación y fortalecer su modelo de negocio para superar las primeras etapas y consolidarse como empresas competitivas.
CTA ha ayudado ya a más de 40 startups tecnológicas a captar casi 11 millones de euros de financiación de diferentes programas públicos en los más de 5 años que lleva prestando este tipo de servicios.
“Acompañamos al emprendedor en la captación de financiación de origen público específica para empresas innovadoras, de programas regionales, nacionales o europeos, así como en la captación de inversión pública o privada”, explica David Páez, director de Desarrollo de Negocio de CTA. Además, CTA ayuda a la traducción de retos tecnológicos en proyectos de I+D+i, la búsqueda de socios tecnológicos y la colaboración con grandes empresas tractoras, seleccionando siempre mecanismos de financiación de apoyo a estas actividades.
Entre los programas de ayudas públicas de los que CTA ayuda a las startups a conseguir financiación, destacan los préstamos participativos de ENISA y varios programas del CDTI, como Neotec, los contratos Torres Quevedo, proyectos Transferencia Cervera y doctorados industriales, además del aprovechamiento de las ventajas fiscales por I+D+i.
En concreto, CTA tiene una tasa de éxito superior al 94% en los préstamos ENISA y de más del 45% en el programa Neotec. La convocatoria 2022 de este último programa está abierta hasta el próximo 5 de julio. De las tres empresas andaluzas que consiguieron ayudas Neotec en la última convocatoria (2021), dos contaron con el asesoramiento de CTA.
Red de contactos y conocimiento del mercado
El equipo de CTA experto en emprendimiento de base tecnológica, que incluye tanto tecnólogos como financieros, ayuda a las startups a fortalecer y mejorar su modelo de negocio, a conseguir financiación, posicionamiento y visibilidad y a desarrollar nuevos proyectos de I+D+i.
Además, CTA, fundación privada integrada por más de 170 empresas miembros, cuenta con una extensa red de contactos relacionados con innovación y tecnología, estrecha relación con muchas de las entidades financiadoras y gran conocimiento del tejido empresarial y del mercado. También ofrece a los emprendedores un conocimiento actualizado de las tecnologías emergentes y las tendencias futuras, sobre comercialización de nuevas tecnologías y sobre financiación empresarial.
Innovación abierta y apoyo a programas de emprendimiento
Además de los servicios para startups tecnológicas, CTA también presta apoyo a empresas y corporaciones que quieran desarrollar programas de innovación abierta y entidades promotoras del emprendimiento.
Por ejemplo, CTA colabora desde hace años con el programa Minerva (Vodafone – Junta de Andalucía), una de las primeras aceleradoras de España, a la que presta servicios de mentoring y acompañamiento, formación y evaluación de planes de negocio, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar