Sociedad

Las prostitutas se quejan de una copla feminista de Carnaval de Cádiz

Un colectivo reacciona ante la composición de la comparsa femenina

"We can do ... Carnaval" , la primera comparsa gaditana formada íntegramente por mujeres. EFE/Román Ríos.
"We can do ... Carnaval" , la primera comparsa gaditana formada íntegramente por mujeres. EFE/Román Ríos.Román RíosAgencia EFE

El Colectivo de Prostitutas de Sevilla (CPS) ha reaccionado hoy ante una copla sobre la prostitución que cantó en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) la comparsa feminista “We can do....Carnaval”.

En un comunicado de prensa hecho público hoy, y tras felicitar a la comparsa por su premio y por haber visibilizado el papel de las mujeres en el carnaval, muestra su rechazo a la letra en la que hablaron de la prostitución.

“Puta, objeto cosificado, maltratado, humillado, resignado y silenciado. Puta, agujero para el ocio, el estigma de un negocio que sustenta el patriarcado”, decía la copla que en su estribillo apuntaba a los “puteros”: “en el centro de la cuestión no radica mi decisión a elegir si quiero venderme, es preguntarse cómo llegaste a aprender, a reconocer y asumir tu derecho a comprar mujeres”.

El Colectivo de Prostitutas de Sevilla cree que esta letra es un “ataque” directo “a las trabajadoras sexuales, su contexto y sus vidas”.

“Las prostitutas no hemos estado calladas nunca, y menos recientemente, como demuestra la aprobación de la Ley del Solo Sí es Sí, eliminando el intento de persecución de nuestros domicilios y espacios de trabajo. Esto ha sido posible precisamente porque hemos hablado con voz propia y algunas organizaciones políticas nos han escuchado”, afirma el colectivo en su comunicado.

“Desde el CPS somos conscientes de que la manera de combatir la idea de que pagar por sexo es un derecho se combate con una buena educación sexual, no mediante la estigmatización, dejando de referirse a nosotras como “objetos” o “esclavas” que debemos ser salvadas, en lugar de mujeres que ejercemos el trabajo sexual como una forma de supervivencia ante el sistema desigual en el que vivimos”, añade.

Esta actitud “no nos hace ningún favor, y apuntala un estigma y un concepto de prostituta que anula y silencia nuestras voces, obviando nuestro consentimiento”.

“Esta letra, junto al pasodoble de la comparsa ‘Los conquistadores’,.... evidencia algo que el movimiento de trabajadoras sexuales viene señalando desde hace ya años: quienes dan estos discursos no tienen ninguna propuesta que no sea multar o encarcelar a los diferentes sujetos que intervienen en la prostitución, obviando factores estructurales como la Ley de Extranjería, que empuja a muchas mujeres a la prostitución. Las mismas que luego son expulsadas por carecer de regularización administrativa”.

Como feministas “nos entristece ver a mujeres defendiendo un feminismo hegemónico, exclusivo, privilegiado y que no duda en pisar a otras para avanzar” y “como conocedoras de la realidad del trabajo sexual en primera persona, les decimos que revisen sus fronteras, su blanquitud y su privilegio”.