Economía

Las empresas malagueñas se abren al mundo

La provincia contabilizó 887 millones en exportaciones durante el primer cuatrimestre, un 8% más que en el mismo período de 2021

Edificio dentro de Málaga Tech Park
Edificio dentro de Málaga Tech ParkJunta de Andalucía

La provincia de Málaga contabilizó 887 millones de euros en exportaciones durante el primer cuatrimestre de este 2022, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) lo que representa un 8% de incremento con respecto al mismo período del ejercicio anterior en el que se exportó por importe de 822 millones. El total de exportadoras entre enero y abril fue de 3.193 empresas, de las que 865 son regulares, habiendo realizado la actividad de manera continuada al menos durante los últimos cuatro años.

La provincia de Málaga arrancó este 2022 con un cómputo de 147.352 empresas, de las que el 56% corresponde al colectivo de autónomos. Por productos, la exportación de aguacate repercutió 132 millones de euros, seguida del aceite de oliva virgen extra con un cómputo de 68 millones. Con todo, la situación geopolítica y más en concreto el conflicto bélico en Ucrania, han hecho saltar todas las alarmas y puede suponer un punto de inflexión en esa escalada alcista.

Todo ello en un contexto de gran crecimiento de su ecosistema digital con empresas por ejemplo como Freepik que exporta el 90% y facturó el pasado año 60 millones de euros, o la llegada de grandes tecnológicas como Google –con su centro de excelencia de ciberseguridad–, Vodafone –con su centro europeo de excelencia I+D+I –, Dekra o Globant, entre otras.

Durante el pasado 2021, se constató un incremento del 67% en el volumen de empresas exportadoras con un cómputo total de 8.188, debido a factores como la salida del Reino Unido de la UE, que ha acarreado un aumento de los envíos al país británico. La cifra representa un 142% más que hace una década, cuando el cómputo de enseñas exportadoras era de 3.387 anuales.

El volumen de exportación revela que el 73,6% de enseñas ha exportado menos de cinco mil euros y, por sectores, se observa un incremento de exportadores para confección femenina, y también en capítulos como otros productos industriales y tecnológicos no comprendidos en otro sector, o equipos componentes o accesorios y material eléctrico. Apenas el 4% de empresas totales, –67–, exporta más de cinco millones de euros. No en vano, según los datos oficiales las ventas de Málaga a países extranjeros, entre enero y diciembre de 2021 ascendió a 2.440 millones, lo que se traduce en un incremento del 6,67% respecto al ejercicio precedente.

Por su parte las exportaciones andaluzas ascendieron a 34.552 millones de euros, con un importante incremento con respecto al año 2021 del 24%. Andalucía fue la segunda comunidad que más creció de todo el país, convirtiéndose en la tercera región exportadora, tan sólo por detrás de Madrid y Cataluña.

En cuanto a a los principales mercados de las exportaciones malagueñas, el 70,4% se dirige a Europa, un 12% a Asia –incluido Oriente Medio–, un 9,2% a América del Norte, un 4,3% a África, y un 2,2% a América Latina. Por países, Francia recibe el 20% de las exportaciones malagueñas, seguida de Italia con un 10% y Estados Unidos con un 9%.

Misiones comerciales directas

La falta de financiación, el idioma o la burocracia, unido al coste del transporte o las materias primas, han sido algunos de los hándicaps a los que han de enfrentarse las empresas que apuestan por dar el salto al exterior. Con todo, desde la corporación cameral se insiste en la oportunidad de utilizar los recursos e instrumentos que, junto a otros organismos como ICEX, o la agencia de la Junta de Andalucía Extenda, ofrecen para avanzar en materia de internacionalización. De hecho, para incentivar ésta, la Cámara de Comercio y Navegación de Málaga desarrollará misiones comerciales directas, en las que se desarrollan agendas de trabajo en países de destino como Alemania, Países Bajos, Portugal, Colombia y Perú.

Además, está previsto estar presente en ferias internacionales como la International French Travel Market (ITFM) de París en septiembre, la World Travel Market de Londres en noviembre, o la GamesCom durante el mes de agosto.

Todo ello sumado a los programas que la cámara de comercio y navegación desarrolla, enfocados a fomentar la implantación del ecommerce o uso de market places, la implementación de planes de marketing digitales internacionales, el fomento de la innovación para la internacionalización, así como para mejorar la competitividad de las pymes y del sector turístico.