Huelva

Sucesos

Investigado por maltrato animal tras localizar 56 perros en malas condiciones en Manzanilla (Huelva)

Algunos mostraban patologías como cojeras, cataratas y heridas de diversa consideración, y se localizó un gran cúmulo de excrementos, además de trozos de pavos en descomposición

La Guardia Civil localizó una rehala de perros en Manzanilla (Huelva) cuyo propietario no cumplía la normativa. GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil localizó una rehala de perros en Manzanilla (Huelva) cuyo propietario no cumplía la normativa. GUARDIA CIVILGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha procedido a la investigación de un vecino de Manzanilla (Huelva) por un supuesto delito continuado de maltrato animal y otro continuado de falsedad documental en documento público tras localizar una rehala de perros “en muy malas condiciones”

Según informa el Instituto Armado en una nota de prensa, las investigaciones comenzaron cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), tuvieron conocimiento de la existencia de una rehala de perros en Manzanilla, que vivían “en muy malas condiciones”.

En este sentido, una vez localizada, los agentes de la Benemérita realizaron una inspección en presencia de su propietario, en la que, en un primer momento, encontraron un total de 56 perros, algunos atados en su perímetro y otros introducidos en casetas en la parte central de las instalaciones.

Al respecto, según ha explicado el Instituto Armado, la mayoría de los canes presentaba “una delgadez extrema, con presencia de parásitos, y algunos de ellos mostraban patologías como cojeras, cataratas y heridas de diversa consideración; todo ello unido a un gran cúmulo de excrementos, además de trozos de pavos en descomposición, que desprendían un fuerte olor, esparcidos por las perreras que servían de sustento a los perros”.

Por todo ello, la Guardia Civil levantó acta de inspección y se procedió a pasar el lector de microchip a todos los animales allí albergados, cuyo resultado fue que 34 de ellos carecían de identificación, otros la tenían pero a nombre de terceras personas y solo ocho correspondían con el titular de la explotación.

Además, los agentes pudieron comprobar “anomalías” en tres cartillas, ya que el animal no correspondía con lo reflejado en la documentación presentada, por lo que se ha informado a la Autoridad Judicial competente por una supuesta falsedad en documento público.

Asimismo, de los perros albergados, 27 de los adultos y tres cachorros de seis meses de edad aproximadamente tenían las orejas y parte de sus rabos amputados, “práctica prohibida según la normativa de bienestar animal vigente en España, salvo circunstancias excepcionales”. Las diligencias instruidas han sido remitidas a la Autoridad Judicial competente, ha informado la Benemérita.

Por otro lado, las protectoras Santuario de la Candela, Fundación Caballos en Peligro, Asociación de Animales Casa de Postas, Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ayamonte, Fundación Benjamín Menheit, Asociación Parenas, Asociación Protectora de Animales y Plantas de Málaga y Protectora de Animales Par Rescue Álora se hicieron cargo de 51 de los animales intervenidos.

Por todo ello, la Guardia Civil ha recordado la campaña llevada a cabo contra el maltrato y abandono de animales domésticos ‘Yo sí puedo contarlo’, cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos para que promuevan medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales de compañía y denuncien las conductas contrarias.