Tributo a Blas Infante

Moreno reivindica el autogobierno y cree «innegociable» el Estatuto

Advierte de que reclamará «lo que es justo para Andalucía sin ningún tipo de agravio»

Con un Ejecutivo en funciones y con el Parlamento andaluz sin constituirse todavía tras las elecciones del 19-J. Este fue el marco de la conmemoración del 137 aniversario del nacimiento de Blas Infante, que reunió a consejeros, parlamentarios, miembros de la mesa de la Diputación Permanente y dirigentes políticos en un ambiente marcado por los recientes comicios que ganó el PP por mayoría absoluta. En los patios del antiguo Hospital de las Cinco Llagas se produjeron reencuentros y despedidas, con polémicas de fondo como la que protagonizó Vox. Ningún miembro del partido de Abascal acudió al acto tras llamar a Infante «lunático islamófobo». «En el grupo de Vox en el Parlamento andaluz tenemos claro que este radical que buscaba dividir a los españoles no merece ningún tipo de homenaje. Andalucía no le debe nada», aseguró la formación en Twitter.

Distanciándose una vez más del partido de ultraderecha, el presidente de la Junta en funciones, Juanma Moreno, reivindicó el autogobierno y calificó como «innegociable» el Estatuto «por convicción y compromiso». En este sentido, abogó por un autonomismo «útil a los ciudadanos» que permita «ser mejores y aspirar a alcanzar nuevas cotas de prosperidad, bienestar y liderazgo».

A juicio de Moreno, a Infante «le debemos muchas cosas», como es «la gran obra de avivar un sentimiento compartido, de orgullo andaluz, de reivindicación y compromiso con nuestra tierra, de pertenencia e identidad con una tierra singular, maravillosa y compleja» como Andalucía, «tan fuerte como para unir a personas diferentes bajo símbolos comunes y una misma convicción, que es nuestra autonomía, entendida entonces y hoy como modelo solidario entre las distintas comunidades autónomas de España».

En su discurso también hubo hueco para la reivindicación. Moreno aseguró que pedirá «lo que es justo para Andalucía, sin ningún tipo de agravio hacia nuestra tierra». También señaló que la comunidad autónoma «tiene que jugar un papel destacado en España» cuando se marquen «pautas y objetivos». Andalucía reivindica su papel en España «no solo por su peso cuantitativo como región más poblada, sino también por nuestra trayectoria histórica, por nuestros fundamentos, singularidad, nuestras capacidades y talento». En definitiva, «creemos en Andalucía y en su capacidad, en su enorme vocación universal y en su fortaleza».

Especialmente emocionada se mostró la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, en su último discurso antes del inicio de la nueva legislatura. Aseguró que los andaluces «agradecen» el legado de Infante, ya que la Cámara es la «heredera directa» de las ideas del «padre de la patria andaluza». El Parlamento andaluz es el resultado de ese «ideario andaluz» de Infante, según Bosquet, quien añadió que Andalucía «quiere seguir avanzando en la senda del progreso y el consenso entre los andaluces». El vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás, aseguró que el homenajeado «no muere del todo y pervivirá en nuestras aspiraciones y exigencias como pueblo».