Candidatura

Sevilla gana posiciones para acoger la Agencia Espacial Española

La ministra de Ciencia señala que «es mejor una mejor España si la hacemos desde toda España», defendiendo la opción de la capital hispalense frente a Madrid

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana MorantEduardo ParraEuropa Press

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, aseguró que el Consejo del Espacio, el grupo interministerial encargado de elaborar los estatutos y el plan inicial de actuación de la futura Agencia Espacial Española, se reunirá por primera vez desde su creación el próximo lunes 11 de julio. Así lo señaló en Madrid en el marco de los Desayunos Informativos de Europa Press, donde abrió la puerta a que Sevilla sea la sede de este organismo, en detrimento de Madrid, que ha anunciado también su intención de acoger esta agencia. «Es mejor una mejor España si la hacemos desde toda España», dijo refiriéndose a la voluntad del Gobierno de descentralizar competencias y situar organismos públicos en otras capitales españolas. No obstante, remarcó que Madrid se podrá presentar como candidata.

«El Consejo viene a ponerse en marcha, a cumplir el mandato del presidente del Gobierno, que nos ha dicho que quiere tener una Agencia del Espacio Española a principios del año que viene», dijo la ministra, para después añadir que «se han de cumplir los plazos». Respecto a si el exministro de Ciencia Pedro Duque podría ser el director de la agencia, Morant reiteró que, a su juicio, «sería un grandísimo candidato», pero insistió en que de momento «no hay nombres encima de la mesa»: «No estamos en eso», señaló.