Guía

Cómo tramitar el Bono Social Térmico en Andalucía

La Junta amplía hasta el 31 de agosto el plazo para solicitarlo y las ayudas varían de entre 35 a 373,17 euros

El 90% de los posibles beneficiarios del Bono social térmico ya lo ha recibido. JUNTA DE ANDALUCÍA
El 90% de los posibles beneficiarios del Bono social térmico ya lo ha recibido. JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha ampliado hasta el 31 de agosto el plazo para la tramitación del Bono Social Térmico, una ayuda que ha recibido ya el 89,21 por ciento de las personas potencialmente beneficiarias.

Según ha informado este domingo la Junta en un comunicado, a fecha de 8 de julio, un total de 189.607 personas han tramitado la ayuda económica desde que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó en abril la resolución por la que se aprueba el listado de personas potencialmente beneficiarias del Bono Social Térmico correspondiente al ejercicio 2021, con un total de 212.543 personas.

El Bono Social Térmico, cuyo pago se gestiona a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), tiene un coste total de 27.545.735 euros y, hasta el momento, se han realizado pagos por un importe de 24.647.577 euros.

Para facilitar la tramitación de esta ayuda se ha habilitado un espacio en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía para consultar toda la información relativa al Bono Social Térmico y desde donde se puede gestionar el abono de la ayuda vía telemática.

También se puede gestionar la ayuda a través del teléfono gratuito 900 101 220, en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y para resolver cualquier duda que pueda surgir sobre esta materia, se ha creado el correo bonosocialtermico.assda@juntadeandalucia.es.

El Bono Social Térmico es una ayuda económica directa, complementaria al Bono Social Eléctrico, destinada a las personas más vulnerables para compensar los gastos que ocasiona el uso de la calefacción, el agua caliente o la cocina.

El Real Decreto Ley de 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de consumidores, establece que las comunidades autónomas asumirán a partir de 2020 la gestión y el pago de estas ayudas, financiadas con cargo a los Presupuestos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las ayudas varían entre 35 a 373,17 euros al año y se aplicarán según el grado de vulnerabilidad que la persona beneficiaria tenga recogido en el Bono Social Eléctrico y la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual.

Las personas beneficiarias del Bono Social Térmico recibirán un único pago anual.