Próximos días

Una semana decisiva para afianzar la nueva legislatura de Juanma Moreno

La mayoría absoluta con 58 diputados permitirá al líder popular ser investido presidente en el nuevo Ejecutivo sin que dependa de Vox u otras formaciones

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, junto a los diputados populares a las puertas del salón de plenos el día en el que se constituye el Parlamento con el que arranca la XII legislatura. EFE/Julio Muñoz
El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, junto a los diputados populares a las puertas del salón de plenos el día en el que se constituye el Parlamento con el que arranca la XII legislatura. EFE/Julio MuñozJulio MuñozAgencia EFE

Algo más de tres años y medio después, el líder popular andaluz tomará posesión por segunda vez este sábado como presidente de la Junta de Andalucía. Así, después de que en enero de 2019 se convirtiese en el primer presidente no socialista de la región gracias al pacto de Gobierno con Ciudadanos y los votos a favor de Vox, ahora será la primera vez que Juanma Moreno reedite su mandato con mayoría absoluta, un hecho inédito en la historia de la comunidad.

«Solo pueden los que creen que pueden», decía Moreno en el cierre de campaña. Y ahora, un mes después de la victoria de su partido con la obtención 58 diputados, afronta una de las semanas más decisivas en su nuevo mandato. Así, seis días más tarde desde la constitución de la XII Legislatura, este miércoles y jueves se enfrentará al debate de investidura en el que presentará algunas medidas económicas para paliar la situación económica actual y en donde será reelegido como presidente. De cara a este debate, el nuevo presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, se reúne hoy con los portavoces de los grupos parlamentarios, tal y como viene recogido en el artículo 138 del Reglamento de la Cámara. Así, de mayor a menor representación parlamentaria, Aguirre iniciará este contacto con el PP-A y la concluirá con Adelante Andalucía-Andalucistas.

Aunque Moreno cuenta con una amplia mayoría en el Parlamento autonómico, los grupos de la oposición plantearán medidas de distinta índole para evitar «el rodillo parlamentario» por parte de los populares, aunque precisamente esta será una de las premisas del nuevo Ejecutivo: «gobernar como si no tuviéramos mayoría absoluta» y dialogar con todos los partidos. Con esta convicción, Juanma Moreno prepara la estructura de su Gobierno para que su Ejecutivo pueda estar en marcha a finales de julio, por lo que ha acortado plazos parlamentarios con el objetivo de no perder el tiempo y poder tener un presupuesto aprobado de cara al último trimestre del año.

El presidente andaluz aseguró hace unos días que está «intentando pulir la estructura» del Gobierno, en el que incorporará a nuevos consejeros para «refrescar» el actual gabinete. Como ya se conoce, tres de sus consejeros no volverán a repetir en su equipo después de que su mano derecha y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, fuese nombrado coordinador general del PP a nivel nacional; así como el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, fuese designado vicesecretario de Economía dentro del equipo de Núñez Feijóo. Tampoco lo hará Jesús Aguirre, el hasta ahora consejero de Salud y Familias.

Las quinielas están echadas. Pero si algo ha querido dejar claro el líder popular es que será «un gobierno eficaz, acorde con las necesidades que tiene Andalucía» en el que «podamos asumir los retos que tenemos por delante, que son complejos», aseguraba. Hasta la fecha no ha desvelado ningún detalle; si bien se espera un aumento de consejerías para desgranar algunas áreas con más peso, como es el caso de Medio Ambiente y Turismo.

En el Gobierno de coalición con la formación naranja, estos ocupaba cinco de las once carteras, con la figura de Juan Marín como vicepresidente, un puesto que podría suprimirse, al igual que tampoco se descarta que el portavoz del Gobierno andaluz no esté ligado a la Consejería de la Presidencia. En cuanto a nombres, actualmente sólo quedan tres consejeras del PP, que son Patricia del Pozo, Marifrán Carazo y Carmen Crespo, por lo que tendrá que renovar más de la mitad de su ejecutivo.

Ocho años después desde que el expresidente Mariano Rajoy lo designase líder del partido popular en Andalucía y obtuviese su primera derrota en la comunidad frente a Susana Díaz –un desconocido para muchos por aquel entonces–, ahora toma posesión de su cargo este próximo 23 de julio enun acto que se celebrará en el Palacio de San Telmo y al que está previsto que asistan el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Fejóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso.

Curiosamente, ambos líderes obtuvieron mayoría absoluta en sus respectivas comunidades, un hecho por el que muchos consideran que a Moreno le ha influido el «efecto Feijóo» o el «efecto Ayuso». Sin embargo, nada más lejos de la realidad, el ingrediente estrella de su «legislatura del cambio» ha sido el diálogo a derecha e izquierda que, junto con la moderación, ha conseguido una receta muy aceptada para «una mayoría social que no chilla».