Medio Ambiente

Los hosteleros andaluces aprueban en sostenibilidad, según Ecovidrio

Destacan en la gestión del consumo de energía y Granada es la provincia con mejor índice

Ecovidrio. Movimiento Banderas Verdes JOSE MONTERO OLIVARES
Ecovidrio. Movimiento Banderas Verdes JOSE MONTERO OLIVARESJOSE MONTERO OLIVARESJOSE MONTERO OLIVARES

Un 63,8% (seis de cada diez) establecimientos hosteleros andaluces aplican medidas de sostenibilidad, centrándose en ámbitos como la gestión de residuos, el consumo de energía, el consumo de agua y el consumo responsable.

Según el ‘I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas’, presentado por Ecovidrio, los hosteleros andaluces alcanzan el aprobado en el índice de sostenibilidad con un 63,8%, destacando especialmente en la gestión del consumo de energía (77,1%).

Por provincias, Granada se alza con el mejor índice de sostenibilidad (83,7 %) de Andalucía, seguida por Almería (74,5 %), Cádiz (62,4 %), Málaga 59,7 % y Huelva 49,4 %.

Los hoteles son los que registran un mayor índice de sostenibilidad (73,3 %), seguidos por los restaurantes (66,3 %), los locales de ocio nocturno (61,8 %) y por otras tipologías de locales, como los locales de ocio y apuestas (61,6 %), mientras que quedan en último lugar las cafeterías y bares, con un 58 %.

El Índice de sostenibilidad del Barómetro considera cuatro grandes palancas de la sostenibilidad en hostelería: la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua.

En gestión de residuos, la gran mayoría (90,5%) asegura gestionar correctamente el aceite de cocina, seguido del vidrio (88,1%), del papel y del cartón (73,5%), de los envases ligeros (68,4%) y de la fracción orgánica (24,9%).

Los hosteleros de Granada (94,1%) son los más comprometidos con el consumo de energía, seguidos por los de Cádiz (89,5%), Almería (86,8%), Huelva (70,4%) y Málaga (59,5%).

En cuanto al consumo de agua, el 97,9% de los hosteleros de Granada cuenta con medidas para fomentar un consumo más responsable de agua, seguido de Almería (88,3 %), Málaga (55,6%), Huelva (53,8 %) y Cádiz (51,8%).

En el ámbito de actuación de consumo responsable -productos de proximidad, la adecuación de los menús a alimentos de temporada, y el desperdicio alimentario-, el 55% de los hosteleros andaluces asegura tomar medidas para fomentar el consumo responsable.

Además, mientras que casi 68,3% se fija en el origen de los productos que utiliza, sólo el 30,4% asegura aplicar medidas frente al desperdicio alimentario.

Con este barómetro Ecovidrio quiere conocer el nivel de implantación de las medidas de sostenibilidad en la hostelería de las zonas costeras y, al final del verano, la entidad galardonará a los nueve establecimientos más maduros en la gestión ambiental de su actividad.