Trabajo

Las ayudas al empleo estable que ultima la Junta incluirán los contratos firmados desde abril

La Consejería de Empleo destinará 170 millones para el fomento de la contratación indefinida, con subvenciones de 3.500 euros, y con una tramitación que será completamente online

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío BlancoMaría José LópezEuropa Press

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está tramitando el proyecto de Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a impulsar la recuperación y generación del empleo estable en Andalucía. Entre las novedades, el departamento que dirige Rocío Blanco tiene previsto que los contratos firmados desde abril de este año y hasta septiembre, mes en el que se espera su aprobación definitiva, puedan acogerse a estas subvenciones. Esta medida se ha establecido para ayudar a las empresas que han realizado un esfuerzo en los últimos meses para ampliar sus plantillas, coincidiendo con la campaña de verano, y que se quedarían sin opción a beneficiarse de estas ayudas.

La Consejería lleva meses trabajando en esta Orden que se considera muy importante para fomentar la recuperación de la actividad laboral e impulsar la generación del empleo en todos los sectores productivos. De hecho, en los últimos meses ha adquirido más relevancia aún porque a las consecuencias de la declaración del estado de alarma ocasionado por la crisis sanitaria del Covid se ha sumado la actual crisis por la subida generalizada de precios.

El último escollo para aprobar la convocatoria tal y como se había diseñado desde la Consejería de Empleo se salvó en el Consejo de Gobierno del pasado 2 de agosto. Fue en esa reunión del nuevo Ejecutivo de Juanma Moreno donde se aprobó la modificación del régimen de control previo de determinados gastos del ServicioAndaluz de Empleo. Este requisito, exigido por la Intervención General, era imprescindible para que el procedimiento de concesión y pago de las subvenciones se efectúe íntegramente de forma telemática y automatizada. En la práctica, esto supone que el control del gasto se haga a posteriori y no antes de recibir la subvención que se solicita a la Administración.

La gestión telemática íntegra de las ayudas para agilizar los trámites administrativos ha sido una de las decisiones más exitosas de la Consejería de Empleo en la última legislatura. Así lo hizo, por ejemplo, en la tramitación de los incentivos al mantenimiento del empleo asalariado en empresas afectadas por un expediente de regulación de empleo en Andalucía que estaban incluidas en el Decreto-ley 4/2001. También se hizo de este modo la gestión y el pago de las subvenciones para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas afectadas por la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Ahora se repite la fórmula ya que para la solicitud de esta subvención no se requiere documentación, salvo la cumplimentación de un formulario online. El órgano administrativo será el que recabe de oficio, previa autorización, las certificaciones o remita los datos a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Consejería competente en materia de Hacienda de la Junta de Andalucía. Este sistema facilita los trámites a las empresas, uno de los objetivos del actual Gobierno andaluz, que tiene en la simplificación administrativa –competencias que ahora recaen en la Consejería de la Presidencia– uno de sus principales objetivos de la legislatura.

170 millones para 35.000 contrataciones

El principal problema al que debe enfrentarse esta convocatoria de ayudas es la ejecución de su cuantía. El Gobierno andaluz destinará 170 millones para fomentar la contratación indefinida en la comunidad. El objetivo es alcanzar las 35.000 contrataciones. Cada una de las ocho provincias tiene un reparto asignado que se conocerá definitivamente una vez que salga la convocatoria. Hay que recordar que este importe son transferencias finalistas del Estado acordadas en la Conferencia Sectorial, celebrada el día 6 de abril de 2022, y de las subvenciones nominativas aportadas por el Servicio Público de Empleo Estatal para la financiación de los Planes de Empleo de Andalucía.

Los detalles

►Subvenciones de 3.500 euros a la contratación laboral con carácter indefinido o fijo discontinuo de personas desempleadas, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, siempre que la jornada de trabajo no sea inferior al 50% de la jornada completa.

►Si la persona contratada se encuentra en el grupo de edad de 45 o más años, la cuantía de la subvención será de 4.500 euros.

►El contrato laboral indefinido deberá mantenerse, en las mismas condiciones por un periodo mínimo de doce meses ininterrumpidamente.

►El importe total de las ayudas a una entidad no podrá exceder de 200.000 euros