Presunto fraude
El exjuez Serrano puede enfrentarse a una nueva acusación: apropiación indebida
La acusación particular ejercida por el secretario general de Facua pide al juzgado que amplíe la investigación contra el exlíder de Vox en Andalucía por una ayuda del Gobierno
La acusación popular en la causa contra el exlíder de Vox en Andalucía Francisco Serrano, al que se investiga por un presunto fraude de 2,5 millones de euros que le concedió el Gobierno para una fábrica de pellets en Huelva, ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla que se amplíe el proceso contra el exjuez y sus dos socios en esa aventura empresarial por un nuevo presunto delito de apropiación indebida.
Según ha adelantado Diario de Sevilla, la acusación que ejerce el secretario general de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, reclama que se investigue la supuesta apropiación de cantidades recibidas por la devolución de un préstamo de 200.000 euros que habían concedido a un cliente del despacho del exjuez.
La acusación requiere que se investiguen “las cantidades que se dicen devueltas” y que se aclare si fueron “percibidas, como parece ser, por la nombrada entidad y los mencionados investigados”. También recuerda que quien ostentaba la titularidad de las participaciones sociales era Serrano.
El origen de la investigación data del 10 de octubre de 2019, cuando la asociación de consumidores informó de que Hacienda había reclamado la devolución de los 2,5 millones que había recibido la empresa Bio Wood Niebla, lo que motivó que la Fiscalía de Sevilla abriese unas diligencias de investigación penal contra Serrano y sus exsocios Enrique Pelegrín y Francisco Javier López Ballesteros en noviembre de 2019.
A esa denuncia se sumó otra del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pero como entonces era parlamentario y por tanto gozaba de la condición de aforado, la Fiscalía sevillana remitió las diligencias a la Fiscalía Superior de Andalucía, que formuló la querella ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por un presunto delito de fraude en subvenciones.
Bio Wood Niebla fue constituida por Serrano y otro socio en marzo de 2016 para la fabricación de pellets en Niebla (Huelva), aunque no aportaron capital sino maquinaria diversa para su funcionamiento. A continuación solicitaron una ayuda del Ministerio a cargo del programa Reindus que les fue concedida en noviembre de 2016 a través de un préstamo de 2.489.000 euros, y según la investigación practicada por la Fiscalía de Sevilla, “no constan la realización del proyecto para el que se solicitó la ayuda ni el reintegro del préstamo”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar