Política

“Exijo que se tramite la ley de capitalidad de Andalucía en el Parlamento andaluz”

El alcalde de Sevilla argumenta que “somos el tercer área metropolitana de España con 1,5 millones de habitantes”

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se dirige a los militantes del partido durante primer acto de la campaña 'El Gobierno de la Gente' en el barrio de Pino Montano
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se dirige a los militantes del partido durante primer acto de la campaña 'El Gobierno de la Gente' en el barrio de Pino MontanoJoaquin CorcheroEuropa Press

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha aprovechado la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Sevilla para reivindicar su condición de capital de Andalucía. “Sevilla es una ciudad tradicional e innovadora al mismo tiempo, pero sobre todo Sevilla es, en este momento, una ciudad viva por la cantidad de eventos que organiza y por la cantidad de obras también, ¿o vamos a echar cuenta a los que prefieren el inmovilismo?”, se pregunta el alcalde. La ciudad, según Muñoz, “necesita obras y generación de empleo”, porque “se tiene que modernizar y superar sus déficits”.

“Somos la capital de Andalucía, lo dice el Estatuto de Autonomía, y voy a reivindicar la capitalidad a través de una ley, como tiene Zaragoza, como tienen Palma, Madrid, Barcelona, Mérida, Logroño... Sevilla es la capital de Andalucía y, por tanto, exijo que se tramite esa ley de capitalidad en el Parlamento andaluz”, porque “somos el tercer área metropolitana de España con 1,5 millones de habitantes”, ha argumentado.

Durante su intervención en el primer acto de la campaña “El Gobierno de la Gente” de Pedro Sánchez, Muñoz ha recordado que en los últimos años, “en esta ciudad con gobiernos socialistas hemos demostrado que no tenemos ningún tipo de complejo con respecto a otras ciudades”, para indicar que la capital y su área metropolitana cuenta “con el mayor parque tecnológico, industria pujante vinculada al sector aeronáutico, donde se desarrollan las torres eólicas del Mar del Norte”.

Para el alcalde de Sevilla, todo ello le lleva a ser “tremendamente optimista” ante los retos que tienen que afrontar cualquier ciudad como Sevilla, “referente del sur de Europa”, y ha subrayado que se trata de la “ciudad del deporte, del turismo, de la inversión hotelera mayor de España, ampliación del aeropuerto o Palacio de Congresos”.

En agosto pasado, Muñoz trasladó a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la propuesta aprobada en el Pleno municipal para la tramitación de la ley de capitalidad, un régimen especial para Sevilla como capital de Andalucía y como área metropolitana con 1,5 millones de habitantes. El consistorio envió una carta al ministerio con el contenido de esta iniciativa municipal, aprobada el pasado 28 de julio, donde se contempla la creación de un marco de colaboración entre el Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno de España.