Tribunales

La Junta mantiene todas «las vías» para recuperar hasta «el último euro» de los ERE

Los servicios jurídicos tienen «un mandato claro del presidente», señala el portavoz andaluz

El consejero y portavoz del Gobierno andaluza, Ramón Fernández-Pacheco
El consejero y portavoz del Gobierno andaluza, Ramón Fernández-PachecoFrancisco J. OlmoFrancisco J. Olmo

Hasta el final. El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, defendió que la Junta agotará «todas las vías para recuperar hasta el último euro defraudado en Andalucía» en el caso de los ERE.

Fernández-Pacheco explicó que el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía «tiene un mandato claro del presidente y del Consejo para agotar la última vía para recuperar esos fondos no porque sean fondos del Gobierno andaluz, que son del conjunto de los andaluces». «Confiamos en los Servicios Jurídicos, en su criterio», añadió Fernández-Pacheco. El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, previamente, en una entrevista en Canal Sur Radio reconoció que es muy complicada la recuperación de lo defraudado pero se seguirá intentando. «En eso estamos», apuntó Nieto. El portavoz andaluz contesta en parte a la resolución del juez de instrucción del Juzgado número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, señalando una advertencia a los funcionarios y autoridades de la Junta por la forma en la que se está ejerciendo la acusación particular en el caso de los ERE por parte de la Administración autonómica.

El dinero malversado en el «caso ERE» es una de las grandes incógnitas y su cómputo tiene difícil solución. La sentencia de la Audiencia, atendiendo a la Fiscalía que eliminó el montante de un año de la partida 31L –el «fondo de reptiles»–, fijaba en 680 millones el dinero destinado a las prejubilaciones y para las ayudas a empresas en crisis otorgadas por la Junta entre 2000 y 2009. De ellos, menos de 23 millones han sido recuperados.