Movilidad

Próxima parada: Trambahía de Cádiz

Hoy se inaugura este medio de transporte entre las esperanzas y algunos lamentos del sector turístico de la provincia

El Trambahía a su paso por la localidad de Chiclana
El Trambahía a su paso por la localidad de ChiclanaEUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍAEuropa Press

A horas para que, después de casi dos décadas de proyectos, obras y retrasos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, inauguren el Trambahía, la cuestión radica ahora en saber si, tal y como se espera, este nuevo transporte público cumplirá de forma eficaz ese papel para el que fue ideado en su día. Medio de transporte que, cabe recordar, se concibió como una prioridad para favorecer el desarrollo ordenado del área metropolitana de la Bahía de Cádiz y que, según apuntó la entonces (2005) la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, estaba llamado a responder a un «futuro sostenible», necesitado de «una visión más amplia de la movilidad» y con destacado protagonismo de «los tranvías, la bici y los paseos para poder caminar».

Veinticuatro kilómetros de vía que se espera que favorezcan el flujo de personas entre tres de los núcleos poblacionales más importantes de la Bahía –no hay que olvidar que desde hace años la capital viene perdiendo población en favor de éstas: Chiclana y San Fernando–, el comercio y el turismo. Logros de los que dependerá el buen funcionamiento de las frecuencias de paso –de forma muy especial en las horas punta– y la accesibilidad a las paradas.

Con ser bienvenida su inauguración, las opiniones en torno al Trambahía y lo que de él se espera no son unánimes e, incluso, hay quienes lamentan que en su día no fuese más ambicioso en lo que al turismo se refiere.

«Es una buena noticia que tenemos que celebrar; la consecución de un proyecto que, finalmente, ha superado todas las dificultades y echa a andar como nexo de unión de tres ciudades que, gracias a este medio de transporte, van a poder sumar y crecer», señala Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz y del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

«Habrá que esperar un tiempo para conocer el alcance del tranvía como alternativa para el transporte público entre Cádiz, Fernando y Chiclana pero –subraya– lo que sí está claro es que, a corto plazo, añade un plus a la oferta turística conjunta de las tres localidades, en ambos sentidos. Supone un complemento para enriquecer las alternativas de quienes nos visitan, de manera cómoda, posibilitando más interacción. No cabe duda de que, a medio y largo plazo, también será beneficioso para quienes viven y trabajan entre las tres ciudades».

«Del mismo modo –asegura– supone una constatación de la importancia del trabajo en común de instituciones para que la provincia de Cádiz no pierda más tiempo en completar sus grandes proyectos de infraestructuras».

Entre quienes consideran que el Trambahía, su proyecto, podría haber sido algo más ambicioso se encuentra Vittorio Canu, presidente de los hosteleros de Chiclana, que lamenta que no vaya a tener directamente la proyección necesaria sobre la gran bolsa hotelera y turística de la provincia: La Barrosa y Novo Sancti Petri.

«Habría sido ideal que el proyecto del tranvía hubiese tenido más presencia en Chiclana y que, de algún modo, hubiese mirado más a la ciudad y, en concreto, a La Barrosa, donde se concentra gran parte del turismo que recibe la provincia».

«A la vista de lo que al final han durado las obras –subraya– habría que haberlo tenido en cuenta, ya que no quiero ni pensar lo que sería el desarrollo de una nueva fase que lo contemplase».

Canu, que destaca que para ser eficaz «es imprescindible que el Trambahía acorte los tiempos que se manejan», reclama que «la conexión entre este y los medios de transporte a la costa sean muy eficaces». De lo contrario, cree que «no será la primera opción de chiclaneros y visitantes».

Por lo que respecta a su puesta en funcionamiento, la primera unidad del Trambahía en entrar en servicio lo hará este miércoles desde Chiclana, a las 16:37 de la tarde. Minutos después, Cádiz inaugurará su entrada en servicio, a las 16:55, desde la estación.

De este modo, el paisaje de la Bahía de Cádiz cambiará, con la asidua presencia del Trambahía por lugares tan emblemáticos como la calle Real y Venta Vargas, en San Fernando; las marismas de la Bahía o las chiclaneras avenidas de Alameda Solano, Nuestra Señora de Los Remedios y Reyes Católicos. En total, serán 37 los viajes que realizará este nuevo transporte público entre Chiclana y Cádiz los días laborables.

Una inversión que asciende a 267 millones

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, cifró en 267 millones de euros la inversión en el Trambahía y aseguró que la jornada de hoy, en la que está prevista su inauguración, será «un día de ilusión». Carazo destacó además el beneficio social de ampliar el transporte público, «algo que se sabe que es caro». El Trambahía, que conecta los municipios de Chiclana de la Frontera, San Fernando, Puerto Real y Cádiz, consta de un trazado de 24 kilómetros con 21 estaciones y paradas, dando cobertura a una población servida de 234.000 habitantes, localizados a menos de 1.000 metros de distancia de una parada.