Sequía

Los embalses de Andalucía siguen perdiendo agua y están al 21,5% de su capacidad

Se encuentran siete puntos por debajo del año pasado

Embalse de Zahara.
Embalse de Zahara.EUROPA PRESSEUROPA PRESS

La reserva de agua de los embalses en Andalucía ha perdido 17 hectómetros cúbicos de agua en la última semana y guardan ahora 2.411 de un total de 11.167, bajando al 21,5 por ciento, un porcentaje siete puntos menor si se compara con el año anterior, cuando con 3.186 hectómetros cúbicos los embalses estaban al 28,5 por ciento.

Según los datos de este martes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consultados por Europa Press, en la última semana el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir pierde seis hectómetros cúbicos y mantiene su capacidad al 18,6 por ciento con un total de 1.495, mientras que en los de la Cuenca Mediterránea Andaluza continúa en el 35,3 por ciento con un total de 415 hectómetros cúbicos.

Estos son los dos principales sistemas de embalses en Andalucía. Los otros son el Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, y el Guadalete-Barbate en Cádiz. Los embalses en Huelva guardan esta semana 146 hectómetros cúbicos --uno menos que la semana anterior--, encontrándose su reserva el 63,8 por ciento de su capacidad, y los de Cádiz pierden seis hasta 355, el 21,5 por ciento.

A nivel nacional, sin embargo, la reserva hídrica ha ganado esta semana 120 hectómetros cúbicos, lo que representa apenas un 0,2 por ciento de su capacidad, lo que eleva la capacidad de los embalses hasta el 32,4 por ciento, según datos del Ministerio, que precisa que los embalses guardan en este momento 18.158 hectómetros cúbicos. Las cifras actuales de agua embalsada están un 34,96 por ciento por debajo de la media del decenio y un 18,22 por ciento menos que en la misma semana del año pasado.