Sequía

El agua embalsada en Andalucía asciende ya a 380 hectómetros cúbicos en diez días

Esta cifra ha supuesto un aumento del 3,2% de los recursos hídricos acumulados

Una señora cierra el paraguas por el fuerte viento
Una señora cierra el paraguas por el fuerte vientoJoaquin CorcheroEuropa Press

La Junta de Andalucía ha destacado este miércoles que la comunidad ha sumado casi 380 hectómetros cúbicos de agua embalsada gracias a las precipitaciones de las últimas semanas. Así lo ha manifestado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, quien ha mantenido una reunión de trabajo con miembros del Departamento encargado de las actuaciones en materia hídrica para analizar, la situación de los embalsas tras las últimas lluvias y las medidas de la Junta para hacer frente a la sequía, según ha recogido el ente autonómico en un comunicado.

Durante el encuentro, la consejera ha comentado con el secretario general de Agua, Ramiro Angulo, y la directora general de Recursos Hídricos, Susana Benavides, los datos relativos a recursos hídricos, entre los que destacan los casi 380 hectómetros cúbicos de agua que han aportado las precipitaciones de las últimas semanas a los embalses de Andalucía, una subida del 3,2%.

“La zona occidental de Andalucía es la que más recursos ha recogido gracias a las precipitaciones de las últimas semanas, que esperamos que continúen llegando en los próximos días para seguir aliviando la situación de sequía en la que se encuentra nuestra tierra”, ha celebrado Crespo, tras explicar que Tinto-Odiel-Piedras-Chanza es la cuenca intracomunitaria que más agua ha embalsado con estas lluvias al recoger algo más de 142 hectómetros cúbicos (12,5%).

Por su parte, la cuenca del Guadalquivir ha sumado 157 hectómetros cúbicos; Cuencas Mediterráneas ha registrado un incremento de 19 hectómetros cúbicos y la demarcación Guadalete-Barbate ha aumentado sus recursos en 60 hectómetros cúbicos. Por tanto, las cuencas de competencia autonómica (Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, Cuencas Mediterráneas y Guadalete-Barbate) han sumado un total de 221 hectómetros cúbicos.

La consejera ha valorado estos aportes a los embalses pero ha mandado “un mensaje de prudencia” a la sociedad recalcando que “es preciso que sigamos haciendo un uso responsable del agua, ya que la eficiencia hídrica es siempre una premisa a tener en cuenta pero más aún ante la situación de escasez que venimos arrastrando en los últimos tiempos”. Crespo ha detallado que, “si bien las lluvias han hecho posible que superemos la barrera del 25% de la capacidad de los embalses de Andalucía, aún continuamos por debajo de los valores de 2021 y muy lejos de la medida de la última década”. La capacidad total para embalsar agua en el territorio andaluz asciende a 11.983 hectómetros cúbicos y actualmente se encuentran al 25,7% (3.077 hectómetros cúbicos).

En 2021, los embalses se encontraban al 30,3% al reunir 3.616 hectómetros cúbicos, por lo que la situación actual refleja una bajada de 539 hectómetros cúbicos en comparación con el agua disponible hace 12 meses. Atendiendo a la media de la última década, fijada en 6.354 hectómetros cúbicos (53,2%), los recursos embalsados se han reducido en 3.277 hectómetros cúbicos.

MEDIDAS DE LA JUNTA

Respecto a las actuaciones que viene impulsando el Gobierno andaluz para hacer frente a la sequía, Crespo ha recalcado que “la Junta sigue trabajando para aumentar la resiliencia del territorio andaluz a la escasez de agua”.

“Nos estamos esforzando para poner al servicio de los andaluces todas aquellas posibilidades que están en nuestras manos; nos hemos ofrecido a colaborar en aquellas cuestiones que escapan a nuestras competencias con tal de garantizar a Andalucía los recursos que necesita para seguir generando riqueza y empleo; y estamos impulsando nuevas fuentes hídricas que podrían ser de gran utilidad para responder a las necesidades del futuro”, ha apuntado.

A modo de ejemplo, la consejera ha recordado que el Plan de Soluciones y Obras frente a la Sequía (Plan S.O.S.), que conlleva una inversión de más de 4.000 millones y contempla iniciativas encaminadas a alcanzar el objetivo de “sumar 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas a Andalucía”.

Asimismo, ha explicado que “de esta forma daremos mayores garantías de abastecimiento tanto a los agricultores, que podrán utilizar las aguas regeneradas para el riego de sus campos, como a los ciudadanos, ya que el empleo de esta fuente alternativa aliviará la presión sobre otros recursos”.

Tras esto, ha señalado que esta medida permitirá que “la Axarquía, que es la zona más afectada por la sequía, cuente en 2023 con 31 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas gracias a las obras que hemos impulsado”.

Por último, ha recalcado que “se han acelerando las obras de emergencia para combatir la sequía”, recordando que “ya se encuentran todas en marcha”.

Estas declaraciones hacen referencia, entre otras actuaciones, a las mejoras proyectadas en el embalse de Bocachanza (Huelva), la conducción de los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rincón de la Victoria con los regadíos del Plan Guaro (Málaga), los tratamientos terciarios de las depuradoras de El Ejido y Roquetas de Mar (Almería), la conducción de agua de la zona norte de San Roque (Cádiz) o la adaptación del palafito y los bombeos e infraestructuras asociadas en la toma del embalse del Andévalo (Huelva).