Agua

Andalucía pide al Gobierno un “plus adicional” en el reparto de fondos Next Generation para afrontar la sequía

Crespo reclama las obras hidráulicas de interés del Estado, como las presas de Rules, Siles y Alcolea

La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural Carmen Crespo
La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural Carmen CrespoFrancisco J. OlmoFrancisco J. Olmo

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido al Gobierno central que las comunidades autónomas que sufren los efectos de la sequía tengan “un plus adicional” en el reparto de fondos Next Generation previsto para enero a través de la Conferencia Sectorial. Así se ha manifestado Crespo al término de una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ha girado en torno a la petición del Gobierno andaluz para acometer obras hidráulicas de interés del Estado en la comunidad, como la de Rules, Siles o la presa de Alcolea.

Sobre esta última, la consejera del agua ha lamentado que “si se hubiera llevado a cabo, tendríamos embalsado 160 hectómetros cúbicos más en Huelva”. Además, ha señalado que durante la reunión le ha pedido al Ejecutivo central “más fondos Next Generation para la fuga de aguas en municipios de menos de 20.000 habitantes, aguas regeneradas y más depuración”, así como que se agilice la ampliación de las desaladoras, citando La Axarquia, en Málaga, o la segunda fase de Carboneras (Almería). Crespo ha trasladado a Morán la necesidad de poner en marcha el trasvase del Tinto, Odiel y Piedras a Doñana y a iniciar la presa de Gibralmedina en la provincia de Cádiz para “mitigar los efectos de la sequía en nuestra tierra”.

Por otro lado, la consejera de Agua ha aprovechado esta reunión para plantear al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la posibilidad de “acometer, también, las obras de conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera para acabar con los problemas de agua que sufre la comarca cordobesa de Los Pedroches”. Al igual que ha insistido en que “se tengan en cuenta los informes científicos y técnicos existentes que avalan el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura con hectómetros tanto para abastecimiento como para regadío”.

Por último, ha mostrado su “satisfacción” por el resultado de la reunión de trabajo, donde Andalucía ha logrado el compromiso de más fondos Next Generation para obras hídricas a través de la reprogramación que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha explicado que realizará a partir del mes de enero de 2023. Ha destacado que este compromiso permitirá “una mayor disponibilidad de recursos en materia de agua en la comunidad autónoma para complementar los proyectos que el ejecutivo andaluz tiene en marcha en materia de depuración, saneamiento y dotación de aguas regeneradas, entre otros”. Del mismo modo, ha incidido en que “Andalucía estará muy vigilante en el reparto que se producirá para que los fondos y el plus solicitado lleguen con la máxima celeridad para hacer frente a la falta de agua que sufre esta tierra”.