"Caso ERE"

La Fiscalía apoya que Griñán no entre por ahora en prisión

Solicita nuevos informes médicos más “precisos” del ex presidente de la Junta de Andalucía

El expresidente andaluz José Antonio Griñán fue condenado a seis años de cárcel por prevaricación y malversación
El expresidente andaluz José Antonio Griñán fue condenado a seis años de cárcel por prevaricación y malversaciónJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

El cumplimiento de la pena de Griñán por el «caso ERE» cada vez es más improbable que se ejecute en prisión. La Audiencia de Sevilla dio un plazo de tres días a las partes para valorar el informe forense que recomendaba el no ingreso en la cárcel por el cáncer de próstata que padece. La facultativa señaló como «poco compatible» con la «dinámica carcelaria» el tratamiento y la enfermedad de Griñán. Ahora, el Ministerio Público aboga en el mismo sentido a la espera de nuevos informes. La acusación popular que ejerce el PP-A señaló que apuraría el plazo para posicionarse pero todo indica que también abogará por la no entrada en la cárcel, en vista de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, mostró ese deseo dada la enfermedad del político socialista y el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, señaló que es momento de «sensibilidad y humanidad» y su «deseo de pronto restablecimiento», con independencia de «la gravedad» del «caso ERE».

La Fiscalía pidió nuevos informes médicos que permitan a la forense un estudio «más preciso» sobre la conveniencia del ingreso en prisión de Griñán para cumplir su condena por el «caso ERE». En similar situación se encuentra el ex viceconsejero Agustín Barberá. Otros seis condenados ya están en la cárcel.

El escrito de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada pide nuevos informes médicos que permitan a la forense «un informe más preciso sobre la procedencia de su ingreso en prisión, que deberá suspenderse entretanto». El Ministerio Público insta a que se recabe también el informe de los servicios médicos penitenciarios.

La Fiscalía recordó que la forense detalló que se trataba de un «análisis predictivo» de la evolución de la enfermedad y que concluyó que no era conveniente el ingreso en prisión hasta que se confirme la remisión, en su caso, de su cáncer por los Servicios de Urología y de Oncología Radioterápica, por lo que «procede solicitar tales informes» para un estudio «más preciso». «Desconocemos la evolución de la enfermedad y posibles efectos secundarios», indicó la facultativa, en relación al tratamiento hormonal y de radioterapia. También mencionó las diversas revisiones y la importancia del aspecto anímico en vista de que el diagnóstico de cáncer produce un derrumbe de la estructura psíquica de cualquier persona y provoca una incertidumbre «enorme» respecto al tratamiento y evolución. Asimismo, apuntó la importancia del apoyo familiar como «necesario e incluso imprescindible». Según el Informe General de Instituciones Penitenciarias, consultado por LA RAZÓN, de los 576 enfermos oncológicos condenados a prisión en 2021, 573 recibieron tratamiento en el exterior, dos mediante telemedicina y uno en el centro penitenciario. En 2020 fueron 428 casos: 425 en el exterior y tres con telemedicina. En 2019 los 522 reclusos con cáncer se trataron en el exterior. En 2018, 489 enfermos oncológicos fueron tratados en el exterior. El ex presidente andaluz José Antonio Griñán cumplirá 77 años el 7 de junio y fue condenado a seis años de cárcel por malversación y prevaricación en el «caso ERE».