Caso ERE

Juanma Moreno considera que Griñán no debe entrar en la cárcel

Recuerda que su padre falleció de cáncer y señala que el ex presidente socialista, avalado por un forense, tiene que tratarse fuera de la prisión

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado partidario de que el ex presidente José Antonio Griñán no entre en la cárcel para cumplir su condena por el caso ERE debido al cáncer que padece. Durante un desayuno informativo en Málaga, Moreno ha recordado que su padre falleció de la misma enfermedad “a una edad similar a Griñán” y que, debido a esa enfermedad, y tal y como apunta el informe del médico forense, lo mejor es que el dirigente socialista sea tratado fuera de la prisión.

“Yo personalmente no puedo ser partidario de que el señor Griñán una vez que se ha certificado que tiene cáncer entre en la cárcel. Una persona que está enferma de manera grave tiene que ser tratada convenientemente. Y si el médico forense dice que sólo se puede tratar convenientemente sin entrar en prisión entonces que no entre en prisión”, ha justificado.

También ha apuntado que aunque los avances sanitarios han permitido “cronificar en muchos casos” el cáncer sigue siendo una “enfermedad durísima”.

Hay que recordar que el informe forense elaborado por el Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla sobre la enfermedad grave sobrevenida esgrimida por Griñán, condenado a seis años y dos días de cárcel por malversación en el caso ERE, señala “la no conveniencia de ingreso en centro penitenciario hasta que se confirme la remisión de su patología oncológica”.

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción y al PP, que ejerce la acusación en la causa, opinen sobre la situación de Griñán antes de tomar una decisión. Si las declaraciones de Moreno se trasladan a la opinión jurídica del Partido Popular, lo lógico es que acepten que el ex presidente del PSOE Federal pueda tratarse de su enfermedad sin ingresar en la cárcel.

El presidente de la Junta no ha restado importancia al caso ERE y ha apuntado que “estamos ante el caso de corrupción más grave de la historia de España y donde todavía quedan cien juicios pendientes”.