Turismo

Andalucía lleva a Fitur una fusión de experiencias tras rozar su récord de 2019

La comunidad tendrá en la feria de Ifema la mayor superficie expositiva, con 5.300 metros cuadrados

Andalucía, en Fitur
Andalucía, en FiturJdeAFitur

Andalucía desembarca este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con una propuesta que fusiona “experiencias” al entremezclar en su oferta turística aspectos culturales y deportivos para mejorar los números del pasado año, en el que con 31 millones de visitantes se rozó el récord alcanzado justo antes de la aparición del coronavirus, al que se mira por el retrovisor tras la apertura de China en un momento en que han escalado los contagios en ese país.

La comunidad tendrá en la feria de Ifema, que se desarrolla hasta el próximo día 22, la mayor superficie expositiva, con 5.300 metros cuadrados. Es la totalidad del pabellón 5, donde habrá representación de las ocho provincias, a las que se destina un espacio propio de más de 300 metros cuadrados.

Andalucía, en Fitur
Andalucía, en FiturJdeAFitur

Unas dimensiones en las que se desplegarán 60 empresas de toda Andalucía, en tanto que más de 500 metros cuadrados se destinarán a espacio para reuniones de profesionales, lo que supone el 30% del total del pabellón. Como novedades, en esta edición se incorporan la zona DemoLAB, en lo que se denomina ‘Andalucía Hub’, que contará con la presencia de 45 startups andaluzas, complementado todo esto con un área destinada a coworking o hasta 400 metros cuadrados de salas de presentaciones.

Todo para transmitir como mensaje principal la fusión de las distintas experiencias de la comunidad, una idea que llevará por lema “Conectando las experiencias del futuro en Andalucía” y que el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, define como “una oportunidad para mostrar al sector una nueva forma de entender la gestión: un nuevo enfoque tan único como diverso y complementario, uniendo visión y tradición, ampliando nuestros horizontes y transformando nuestro potencial como destino turístico, cultural y deportivo”.

En esencia, esa fusión se apoya en la idea de entremezclar los tres aspectos --Turismo, Cultura y Deporte-- que de hecho se gestionan ya en la misma cartera, y que para Bernal, lejos de suponer una suerte de cajón de sastre de competencias, es una ventaja dado que son “excelentes compañeras de viaje, que se complementan y potencian mutuamente”. La apuesta de la Junta pasa así por aglutinarlos “bajo un modelo de cogobernanza, basado en el consenso y la permanente colaboración público-privada”.

Arturo Bernal en la gala "Conectando las experiencias del futuro"EUROPA PRESS17/01/2023
Arturo Bernal en la gala "Conectando las experiencias del futuro"EUROPA PRESS17/01/2023EUROPA PRESSEUROPA PRESS

SENDA DE CRECIMIENTO TRAS UN 2022 DE CASI RECUPERACIÓN TOTAL

Turismo, Cultura y Deporte unidos por tanto en un año, 2023, clave para Andalucía por el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, entre otros eventos de relevancia, con los que se buscará mejorar las ya muy positivas cifras turísticas de este pasado año, en el que Andalucía anotó 31 millones de visitantes, solo un millón y medio menos que en el año récord, el 2019, justo antes de la aparición del virus.

“Seguiremos apostando por la calidad frente al número de visitantes”, ha prometido Bernal, que ya ha destacado esta idea en otras ferias turísticas de envergadura, como en la última edición de la World Travel Market de Londres, a finales del año pasado, en la que se avanzó incluso la campaña ‘Andalucía is calling’, destinada a atraer durante los periodos más duros del invierno a los ansiados nómadas digitales, personas sobre todo con alto poder adquisitivo de otros lugares de Europa que puedan teletrabajar.

La idea bebía de uno de los auges de la pandemia, el teletrabajo, para favorecer precisamente las estancias más largas y con turistas con más gasto, después de que se haya verificado que en 2022, aunque no llegasen tantos visitantes como en el 2019, sí se ha alcanzado un mayor de nivel de ingresos que en aquel año, convertido ya en mito por el descalabro inmediatamente posterior que introdujo el Covid.

REABRE CHINA

A todos estos elementos se suma la ansiada reapertura a inicios de este año de China, que abre por vez primera sus fronteras después de casi tres años de aislamiento, en un paso más dentro del fin de su política ‘Covid Cero’ ideada para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus, y a pesar de la explosión de casos registrada durante las semanas previas.

El Gobierno chino ha confirmado a mediados de este mes que casi 60.000 personas murieron en los centros médicos de todo el país en casos relacionados con el coronavirus entre el 8 de diciembre y el 12 de enero, y entre la comunidad internacional se expertos se observa las implicaciones que pueda tener el regreso de los viajes de los nacionales de ese país.

ANDALUCÍA VUELVE A SER LOCOMOTORA

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha indicado que la Andalucía ambiciosa, inconformista, innovadora y emprendedora es la mejor expresión de esta tierra de cara al presenta y al futuro, a la vez que ha señalado que la comunidad andaluza quiere y debe asumir un papel de liderazgo en España en todos los órdenes porque tiene capacidad para ello.

Bernal, que ha participado en Madrid en la gala “Conectando las experiencias del futuro” organizada por Turismo andaluz y previa a la inauguración de Fitur 2023, ha afirmado que Andalucía empieza este año con la ilusión de aprovechar el empuje y la capacidad que tienen los andaluces para asumir un papel protagonista de primer nivel en el devenir de España, de Europa y del mundo.

De este modo, ha asegurado que esta comunidad tiene todo para ser lo que quiera ser y está preparada para asumir los retos de nuestro tiempo con determinación, algo que hace a través de la combinación entre tradición y modernidad, desde el respeto a las raíces, pero con la mirada más innovadora posible.

En este punto, ha destacado que Andalucía cuenta con tres pilares estratégicos como son la Cultura, el Turismo y el Deporte, sobre los que se cimenta buena parte de lo que es la Marca Andalucía y que son claves para expandir gran parte de su imagen que representan en torno a un 20% de la riqueza regional, lo que supone una cuarta parte del PIB de la comunidad y que dan empleo a unas 550.000 personas, lo que demuestra su potencia y generación de riqueza.

“Esto nos hace pensar que, si su fuerza por sí solos es la que se ha alcanzado hasta ahora, cuál será si logramos aunarlos bajo un nuevo enfoque”, ha agregado. De esta forma, ha hecho alusión al enorme talento que hay en Andalucía y a la labor realizada por los que embajadores de esta tierra que han formado parte de este acto y entre los que se encuentran Abraham Lacalle, Sara Baras, Felipe Reyes, Estrella Morente, aría Peláez, Zahara, Pablo Carbonell, Paco León, Maggie Civantos o Manuel Carrasco.

“Todos lleváis el buen nombre de Andalucía por donde vais. Gracias por querer y creer en Andalucía, vuestra tierra y vuestra casa siempre”. En otro orden de cosas, Bernal ha incidido en que Fitur es un escaparate de excepción en el que un año más Andalucía va a exhibir lo mejor y lo más novedoso de su oferta que incluye un enfoque inclusivo de vasos comunicantes entre la Cultura, el Turismo y el Deporte.

En este sentido, ha explicado que el Turismo está funcionando “a pleno rendimiento” en la comunidad andaluza, rozando ya los datos de récord registrados antes de la pandemia, al mismo tiempo que ha afirmado que Andalucía vuelve a ser “la locomotora turística de España, primera comunidad en turistas nacionales y uno de los destinos ‘top’ internacionales”.

Además, ha resaltado que a lo largo de este año esta va a ser escenario y protagonista de citas de gran relevancia como la Gala de los Goya o la final de la Copa de Rey de fútbol en Sevilla, el Congreso de la Lengua, los Premios Max de las Artes Escénicas, el Campeonato del Mundo de SailGP en Cádiz, el Gran premio de España de Motociclismo en Jerez o la Copa Davis y la Solheim Cup de Golf en Málaga.

“Tenemos un calendario plagado de atractivos con los que atraer a públicos muy distintos y crecer aún más”, ha añadido. El consejero andaluz ha apostillado que ello es fruto de mucho trabajo y ha querido agradecer el papel del tejido empresarial cuyo empuje, iniciativas y recomendaciones son claves para poder establecer dinámicas provechosas para la Administración y alcanzar metas más elevadas. Para concluir, ha reiterado que Andalucía lo tiene todo para ser ese lugar escogido en el que cualquiera puede encontrar lo que necesita para ser feliz y poder desarrollarse plenamente en todos los sentidos. “Andalucía como destino, como oportunidad y como proyecto de vida”.

La gala ha contado también con la presencia de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo; del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, así como de otros alcaldes, alcaldesas y presidentes de diputaciones y personalidades del mundo de la cultura, el turismo y el deporte.