Laboral

Funcionarios andaluces recurren la convocatoria de la estabilización de plazas por concurso

Se prima “exageradamente” la experiencia profesional en un proceso “diseñado” para que el personal interino obtenga la plaza, según el SAF

CSIF apunta la pérdida en un semestre de casi 8.400 empleados públicos en Andalucía, un 90% de ellos municipales
Imagen de funcionarios en Torre Triana, edifico que alberga un par de consejerías de la Junta de AndalucíalarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha recurrido la convocatoria de procesos selectivos de estabilización por el sistema de concurso a raíz de la aprobación de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

En un comunicado de prensa, el SAF ha manifestado que en esta convocatoria se prima “exageradamente” la experiencia profesional en un proceso que han considerado “diseñado” para que el personal interino obtenga la plaza “sin ni siquiera tener que superar un examen”.

Desde SAF han indicado que existen “argumentos contundentes” para considerar que este tipo de convocatorias “estarían lesionando los artículos 14 y 23.2 de la Constitución” en relación al derecho de igualdad en el acceso a las funciones públicas.

El sindicato andaluz ha querido recordar que han tenido “una postura clara y nítida” en esta cuestión y que trasladaron a los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados un informe jurídico “que advertía de la inconstitucionalidad de lo que en ese momento se pretendía aprobar”.

Desde el SAF han lamentado que ningún partido político haya interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley “pese a existir fundados motivos para ello”.

Por ello, los funcionarios andaluces han solicitado la suspensión cautelar del procedimiento y que se eleve esta cuestión al Tribunal Constitucional para que se pronuncie en este sentido.