Medio ambiente

La previsión de la Junta para este siglo: aumento de 5,4ºC de las máximas y 7% menos de lluvias los próximos años

La amenaza del fuego se agrava con menos precipitaciones temperaturas más altas y el Infoca se prepara con nuevas infraestructuras: centros de defensa y pistas de aterrizaje

Un helicóptero del servicio de bomberos trabaja en un incendio declarado en la sierra de Mija
Un helicóptero del servicio de bomberos trabaja en un incendio declarado en la sierra de MijaÁlvaro CabreraAgencia EFE

La Junta de Andalucía trabaja en un escenario casi apocalíptico pero muy real. De hecho, ni siquiera se trata de la peor de las previsiones científicas. La comunidad soportará un aumento de las temperaturas máximas de 5,4ºC en lo que resta de siglo XXI y las precipitaciones se reducirán un 7% más, como se deriva de los análisis y modelos realizados para el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC). El cambio climático arrastra unas especiales consecuencias en el ámbito territorial de una región mediterránea como Andalucía. Se estima que la mayor parte de la comunidad autónoma andaluza se verá afectada por una variación significativa de las precipitaciones medias anuales en los próximos 30 años. Otras consecuencias directas sobre el territorio y el litoral andaluz, implican el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos.

Entre las que más relevantes se encuentran son las siguientes: el incremento de los periodos de sequía y, por tanto, la reducción de la disponibilidad de recursos hídricos; el incremento de índice de aridez con consecuencias como la desaparición de zonas húmedas; el incremento de la erosividad de las precipitaciones; y el incremento de los procesos de desertificación. De todo ello se deriva una intensificación de algunos de los riesgos más significativos de Andalucía, siendo los incendios forestales en la región uno de los principales. Por todo ello, y siguiendo las prioridades marcadas en la estrategia andaluza de gestión integrada de la biodiversidad y el plan forestal andaluz, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul está trabajando en la renovación y mejora de las infraestructuras y equipamiento de protección del Infoca. Con el fomento de estas inversiones se persigue «abordar los riesgos específicos» con una mayor «resiliencia frente a las catástrofes y desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes».

Sin los medios y la necesaria coordinación de las situaciones de crisis, como pueden ser los riesgos sísmicos, los industriales y tecnológicos dirigidos a la protección civil. Los incendios forestales son la principal amenaza de supervivencia de los espacios naturales de Andalucía y suponen graves pérdidas que afectan al ámbito ecológico, social y económico, y además ponen en peligro vidas humanas. Se está produciendo un importante avance en la modernización de los medios y técnicas empleadas, modernización que ha afectado en primer término a los medios humanos, maquinaria, vehículos terrestres y medios aéreos, y cuya siguiente fase es la de la modernización de la infraestructura que acoge a estos medios.

8 MILLONES EN VILLAVICIOSA

Uno de los objetivos inmediatos del equipo de lidera Ramón Fernández-Pacheco es cubrir una «importante deficiencia» en cuanto infraestructuras aeronáuticas del plan Infoca, en una zona donde se ubican algunos de los espacios naturales protegidos de mayor valor y extensión como son la Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña y Montoro y, en general, todos los sectores de Sierra Morena. La red de pistas de aterrizaje adscritas al Infoca permiten operar a los aviones de carga en tierra para el despegue, aterrizaje, carga de agua y repostaje de combustible. En la actualidad, solo hay tres pistas principales y seis pistas secundarias (aquellas que no constituyen una base permanente).

Las principales están en Gérgal (Almería), Arenas del Rey-La Resinera (Granada) y Niebla-Las Arenas (Huelva). Ni Córdoba ni las provincias colindantes Jaén y Sevilla disponen de este tipo de pista, por lo que urge dotarla de una. Por ello, se ha sacado a licitación el proyecto de ejecución de una nueva infraestructura aeronáutica en Villaviciosa de Córdoba, que solventará esta carencia y permitirá obtener una notable mejora en cuanto a ubicación de instalaciones y prestación de servicio de los medios aéreos, esenciales para la conservación del medio natural y espacios protegidos de la provincia de Córdoba y alrededores. El presupuesto base de licitación asciende a 8,3 millones de euros, financiando al 75% con fondos Feader. El plazo previsto de ejecución es de 16 meses (5.062 jornales).

NUEVO CEDEFO PARA ALGODONALES

La consejería de Sostenibilidad acaba de sacar a licitación por más de 8,5 millones de euros las obras del nuevo centro de defensa forestal de Algodonales. Los cedefos son las más importantes instalaciones operativas con las que cuenta la Junta para la lucha, defensa y extinción de los incendios, donde se instalan los retenes y parten los recursos de extinción. La provincia de Cádiz cuenta con tres: Del Estrecho (Los Barrios), Alcalá de los Gazules y Algodonales. Este último con notables deficiencias que con esta inversión se verán corregidas. La pasa semana, el consejero Ramón Fernández Pacheco puso la primera piedra del cedefo de Hernán-Valle de Guadix (Granada), es una muestra de la voluntad de mejorar permanente del dispositivo Infoca.