Sanidad
Las 2.317 mujeres afectadas por el fallo de los cribados de cáncer tendrán sus pruebas este viernes
Así lo ha anunciado la comisión de seguimiento del plan de acción
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido este miércoles la tercera reunión de la comisión de seguimiento del plan de acción del cribado de cáncer de nama. En ella se ha informado que al finalizar esta semana, es decir, el 28 de noviembre, las 2.317 mujeres con mamografía con hallazgos radiológicos BI-RADS 3 ("probablemente benignos", según insiste la Junta) derivadas a la Unidad de Mama de su hospital de referencia y que no habían sido informadas, ya habrán completado las pruebas indicadas, a excepción de dos casos en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en los que dos mujeres han solicitado hacerse la prueba en diciembre.
De esta forma, la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias "cumple con el compromiso" anunciado por el consejero Antonio Sanz de finalizar estas pruebas antes del 30 de noviembre, ha recordado la Administración autonómica en una nota de prensa. Entre el 6 y el 10 de octubre, todas las mujeres fueron llamadas, informadas y citadas para realizar las pruebas necesarias, según indicación del radiólogo.
Durante la reunión también se ha informado de que en la actualidad todas las mujeres con mamografía de cribado derivadas al hospital por hallazgos BI-RADS 0, 3, 4 y 5 están siendo informadas conforme a la instrucción emitida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) el 8 de octubre. Además, a cada una ellas se le facilita información completa y la ruta asistencial correspondiente, así como se les cita para la realización de la prueba solicitada en el tiempo clínico recomendado.
Además, en la comisión se ha informado sobre el trabajo que está realizando el grupo específico que revisa el circuito completo del programa de cribado de cáncer de mama, con especial atención al sistema de información. En este sentido, los integrantes de la comisión han recibido información "detallada" sobre el análisis realizado a todo el circuito del programa (invitación, cita, realización de la mamografía, lectura, resultados y derivaciones) para identificar mejoras operativas y de información a la usuaria.
También se han consensuado propuestas para simplificar y unificar la información que reciben las mujeres, tanto en las cartas como en SMS y en ClicSalud+, evitando tecnicismos y garantizando coherencia entre canales. Entre otras cuestiones se recoge también la necesidad de "mejorar la trazabilidad" en los casos que requieren derivación al hospital, para asegurar un seguimiento adecuado y detectar retrasos y se plantean mejoras en la organización del sistema de información para evitar duplicidades de historiales, facilitar la consulta de antecedentes mamográficos y mejorar la comunicación entre unidades, distritos y hospitales.
Por último, durante la reunión se ha informado también sobre el avance en la homogeneización de la presentación de resultados: mensajes más claros, dos itinerarios bien definidos (resultado normal/continuar estudio) y eliminación de elementos técnicos "innecesarios" en la comunicación a la usuaria. Además, se ha "priorizado" trabajar en la definición de alarmas y controles automáticos del sistema para categorías que requieren atención "más rápida"