Política municipal
José Luis Sanz tendrá presupuesto para desbloquear Sevilla
El alcalde popular recurre a la cuestión de confianza y saca de la ecuación a PSOE y Vox, empeñados en retroalimentarse a costa de la cuarta ciudad de España
Sevilla no tiene aún presupuestos por dos motivos: el primero, porque José Luis Sanz, alcalde popular en minoría desde hace un año con 14 de 31 concejales, no ha sabido o podido convencer a algún partido de la oposición; y el segundo, por haber tenido la «habilidad» de hacer un proyecto de presupuestos «de extrema derecha» a juicio del PSOE y unas cuentas «socialistas» según Vox, dos partidos políticos que se necesitan y se retroalimentan, sin que les importe mantener bloqueada la capital de Andalucía.
La situación va a cambiar. El viernes se votará una cuestión de confianza vinculada a los presupuestos de 2024, tras el bloqueo escenificado en el Pleno Extraordinario para aprobar las cuentas. Si no sale adelante (basta mayoría simple), según recuerda el Consistorio, será habilitado un plazo de un mes en el que la oposición podrá presentar una moción de censura contra Sanz, extremo ya descartado porque necesitaría la unión de PSOE, Vox y Podemos-IU en torno a la figura de un alcalde alternativo. Si finalmente no media o prospera ninguna moción de censura, como previsiblemente sucederá, quedarán aprobados los presupuestos.
Hasta ahora el Gobierno local ha funcionado con la prórroga del presupuesto socialista, aplicando diferentes modificaciones presupuestarias, en la mayoría de las cuales ha contado con el respaldo del PSOE, precisamente. «Sevilla necesita un presupuesto para funcionar», dijo.
El artículo 197 bis de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General estipula que «cada alcalde no podrá plantear más de una cuestión de confianza en cada año, contado desde el inicio de su mandato, ni más de dos durante la duración total del mismo» Y, precisa, «no se podrá plantear una cuestión de confianza en el último año de mandato de cada corporación». Es decir, que José Luis Sanz podría aprobar los presupuestos de 2024 en julio, prorrogarlos en 2025 y volver a utilizar esta fórmula en 2026 para llegar a las elecciones de 2027 sin depender de la oposición.
Sanz respondió con máxima dureza a su predecesor en el cargo, Antonio Muñoz. El exalcalde socialista, que tomó el cargo tras la marcha de Juan Espadas para liderar al PSOE-A, lo había atacado previamente tachándolo de «incapaz», «desnortado», «frívolo» e incluso dijo que era un «alcalde intervenido» por Juanma Moreno desde San Telmo. Un cúmulo de descalificaciones fuera de lugar al que Sanz replicó con contundencia: «Incapacidad política manifiesta es que te regalen una Alcaldía a dedo y en sólo un año perderla. Si el candidato del Partido Socialista hubiera sido otra persona, seguramente le hubiera ido mucho mejor. A mí, por cierto, no me riñe nadie cuando me hago fotos con candidatos o dirigentes del PSOE. Olvide usted ya el cuento de la negociación, no lo cree nadie. No ha tenido en ningún momento intención de negociar nada». Y prosiguió: «El otro día le dijimos que estábamos dispuestos a apoyar 15 de esas 27 medidas –planteadas la semana pasada en la ronda de contactos–. Hasta hoy no hemos tenido noticias. Olvídelo ya, no se cree nadie que haya tenido intención ninguna de negociar absolutamente nada porque su lema es ‘yo o el caos’. En eso está: en intentar que esta ciudad funcione lo peor posible». Hasta Alberto Núñez Feijóo se hizo eco ayer de la situación en la «cuarta capital de España» al asegurar que «la campaña de Vox parece que está diseñada por el señor Sánchez».
Antonio Muñoz en su intento por descalificar a Sanz llegó a comparar el Ayuntamiento de Tomares –donde el popular gobernó catorce años con mayorías absolutas y con excelentes resultados– con un «barquito de vela» en comparación con el «transatlántico» que representa la capital de Andalucía. «Negociar no es la engañifa de decir que aceptamos 15 de sus propuestas, sin que tengan reflejo presupuestario y los detalles, una vez aprobado el presupuesto, ya lo negociaremos. ¿Nos toma por tontos? Sevilla no está bloqueada. Quien está bloqueado es usted, que está desnortado al frente de la ciudad. Cuando tomó posesión, dijo que iba a ser el alcalde de todos. Dígaselo a los vecinos de Cerro Amate, a los jóvenes del Remo Guadalquivir, a las asociaciones de Memoria Democrática, a los vecinos de Pino Montano o Torre Blanca o al mundo de la cultura; la ciudad está más sucia; lo único que habéis hecho es subir el sueldo al gerente».
[[H2: La «ventaja» del alcalde]]
En cuanto a una posible moción de censura, el portavoz socialista aclaró que «nunca nos vamos a poner de acuerdo con Vox para que haya otro alcalde. Y usted juega con esa ventaja».
Por otro lado, Sanz también criticó el posicionamiento de Vox: «Hoy conocemos que unen sus fuerzas con el Partido Socialista no contra este alcalde o este grupo municipal, sino contra la ciudad». La portavoz de Vox, Cristina Peláez, criticó que el PP escoja «la senda del socialismo» a la hora de negociar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar