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Un almacén de hidrógeno verde en Sevilla para 2030

El proyecto supondrá una "oportunidad para que España sea exportador" de esta energía limpia al resto de Europa

Depósitos de hidrógeno verde
Depósitos de hidrógeno verdeLe360

La compañía Trinity Energy Storage proyecta tener operativo en la zona del Aljarafe en Sevilla en el año 2030 el primer almacén de hidrógeno verde de España, un proyecto en el que trabaja actualmente en la ingeniería básica tras completar con éxito los estudios de viabilidad técnica.

El director de exploración de Trinity, Julio Matesanz, que ha expuesto el proyecto en un ponencia en el Salón Internacional de la Minería MMH, que se celebra esta semana en Sevilla, ha avanzado que este proyecto de almacenamiento de hidrógeno verde en la zona del Aljarafe, a unos treinta kilómetros de Sevilla, supondrá una "oportunidad para que España sea exportador" de hidrógeno renovable.

Trinity, dedicada al almacenamiento en subsuelo y con una planta en Almonte (Huelva) donde opera un almacenamiento de gas, cuenta con tres yacimientos en la zona del Aljarafe que en su día se aprobaron para almacenar gas y que actualmente están vacíos y son los que está transformado para guardar hidrógeno verde.

Desde el año 2018 esta empresa trabaja en la transformación de los tres yacimientos, que cuentan con la infraestructura, los pozos, están conectados a la red de gas y se encuentran muy cerca del polo onubense donde se genera esta energía renovable, así como del corredor de hidrógeno verde que Enagas construye a treinta kilómetros de distancia, ha explicado Matesanz.

Actualmente, Trinity trabaja en la ingeniería básica del proyecto, una vez realizado los estudios técnicos con resultados positivos sobre su viabilidad, que podrían completar en 2026 ó 2027 y en 2030 "estarían en disposición de que esté en condiciones operativas el primer almacenamiento de hidrógeno verde de España", ha afirmado.

Este proyecto funcionaría como una red regulada, similar a la gas natural, que dará acceso a cualquier actor, ya sea productor o consumidor, para acceder a dicha red de almacenamiento, que sería de una magnitud similar a las que se desarrollan en otros países europeos.

Según Julio Matesanz, tendría una capacidad de 500 gigavatios/hora, que es equivalente a 14.000 toneladas de hidrógeno verde o a unos 150 millones de metros cúbicos.

En España el operador Enagas trabaja en proyectos similares en el País Vasco y Cantabria, pero están en fase más incipiente porque han tenido que empezar de cero, ha precisado.

Las administraciones andaluzas están al tanto de este proyecto en Sevilla que ven como una "gran oportunidad" para potenciar el desarrollo del hidrógeno verde, un combustible procedente de energías renovables por el que apuesta fuerte la UE para conseguir la neutralidad climática en el año 2050.

De hecho, ha apuntado que el objetivo de Europa es producir veinte millones de toneladas de hidrógeno verde, la mitad en España, para "alimentar los usos en los países centrales del continente porque es donde más industria hay y para ello es necesario crear esa red de transporte y almacenamiento".

La red de transporte y almacenamiento es necesaria porque el hidrógeno verde no se puede transportar por carretera y, por ello, se plantean los corredores para transportarlo desde España al centro de Europa y también el que proceda del Norte de África.

Además, el subsuelo es la única forma de almacenar grandes cantidades de hidrógeno verde, que se produce por fuentes renovables de energía y, por tanto, cuando no hay ni sol ni viento hay que guardarlo para usarlo cuando haga falta.