Sucesos

Un brote gastrointestinal afecta a 142 personas en Mojácar

No ha sido necesario ningún ingreso hospitalario hasta el momento

Los microbios intestinales pueden reducir o aumentar la gravedad de la infección por norovirus en función del lugar a lo largo del intestino donde se asiente el virus
Los microbios intestinales pueden reducir o aumentar la gravedad de la infección por norovirus en función del lugar a lo largo del intestino donde se asiente el virusCDC / CHARLES D. HUMPHREYCDC / CHARLES D. HUMPHREY

El Servicio de Salud Pública de la Junta de Andalucía ha confirmado este domingo 27 nuevos casos del brote de infección gastrointestinal localizado en un establecimiento hotelero de Mojácar (Almería), que afecta desde el miércoles a 142 personas . Fuentes sanitarias han confirmado a Europa Press que todos los afectados tienen sintomatología leve y una duración limitada a 24-48 horas, por lo que han señalado que gran parte de ellos se han recuperado y no hay ningún ingreso hospitalario.

Este viernes Salud confirmaba que un norovirus está detrás del brote de infección gastrointestinal. Los síntomas que presentan los afectados son náuseas, diarrea y vómitos.

Según trasladó el delegado territorial de Salud en funciones, Juan de la Cruz Belmonte, el brote se detectó el miércoles en personas relacionadas con el establecimiento hotelero de Mojácar con síntomas “menores” y de “carácter leve”, por lo que, a la espera de ver cómo evoluciona, ha señalado que “ninguno” de los enfermos ha precisado ingreso en el Hospital Comarcal La Inmaculada, en Huércal-Overa.

La actuación del Servicio de Salud Pública se inició tras el aviso de los profesionales sanitarios del centro de salud de Mojácar, quienes se alertaron por la afluencia de personas que referían molestias estomacales, así como vómitos y diarrea. Se desplazaron hasta el establecimiento hotelero un epidemiólogo y un veterinario para investigar, localizar y aislar el origen del brote, tomar muestras y establecer las medidas profilácticas que han incluido la “desinfección” de todas las zonas comunes del establecimiento hotelero.