Más casos

El brote por norovirus en Mojácar (Almería) remite y suma 144 casos, con dos nuevos declarados

Todos los casos seguidos se han desarrollado con una “sintomalogía estomacal leve”

Ciencia e Innovación para impactar en la sociedad de forma positiva
Ciencia e Innovación para impactar en la sociedad de forma positivaPFIZERPFIZER

El brote de infección gastrointestinal por norovirus declarado en un establecimiento hotelero de Mojácar (Almería) remite al sumar en las últimas horas solo dos nuevos, que elevan a 144 los que se han detectado desde el pasado 27 de julio.

Según ha indicado el delegado territorial de Salud en funciones, Juan de la Cruz Belmonte, todos los casos se han seguido desarrollando con “sintomalogía estomacal leve”, por lo que ninguno de los pacientes ha preciso ingreso en centro hospitalario.

Ha trasladado que los primeros casos declarados del brote, cuyo agente causal se ha confirmado es un norovirus, ya se encuentran “totalmente recuperados”, ya que el periodo de actividad de la enfermedad es de entre 24 y 48 horas, y “en casos excepcionales, hasta 24 horas más”.

El brote se detectó el 27 de julio después de que personas relacionadas con un establecimiento hotelero de Mojácar acudiesen al centro de salud con síntomas “menores” y de “carácter leve”.

La actuación del Servicio de Salud Pública se inició al avisar de los profesionales sanitarios, quienes se alertaron por la afluencia de personas que referían molestias estomacales, así como vómitos y diarrea.

Se desplazaron hasta el establecimiento hotelero un epidemiólogo y un veterinario para investigar, localizar y aislar el origen del brote, tomar muestras y establecer las medidas profilácticas que han incluido la “desinfección” de todas las zonas comunes del establecimiento hotelero.