Agua

La desaladora del Bajo Almanzora entrará en servicio en 2024

La actuación global supondrá una inversión superior a los 40 millones de euros

Firma del convenio para la Fase II del PRTR del Levante almeriense
Firma del convenio para la Fase II del PRTR del Levante almerienseSUBDELEGACIÓN DE GOBIERNOSUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO

La desaladora del Bajo Almanzora, que quedó destruida en septiembre de 2012 tras las inundaciones sufridas, volverá a estar en servicio el próximo año tras las obras de reparación y protección. El Gobierno prevé instalar además una planta de energía fotovoltaica para que, a partir de 2026, la infraestructura hídrica pueda autoabastecerse y con ello “reducir el precio del agua desalada”.

La actuación global supondrá una inversión superior a los 40 millones de euros. El proyecto ya redactado se está revisando para la reparación y puesta en marcha de la desaladora, lo que conllevará un desembolso de 16,3 millones de euros. Las inversiones contemplan además una partida cerca a los siete millones de euros destinada a ampliar la protección de la desaladora. La previsión es que la desaladora entre a pleno rendimiento el próximo año, produciendo hasta 20 hectómetros cúbicos de agua desalada al año.

Esta infraestructura, desarrollada inicialmente por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), supuso una inversión de 75,9 millones de euros, de los cuales 23 fueron cofinanciados por la Unión Europea. Su objetivo inicial era satisfacer la creciente demanda de recursos hídricos de la agricultura y de las localidades costeras de esta zona del levante almeriense.

Para tratar de minorar el precio del agua desalada ante sus altos costes de producción, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán ha indicado que mediante una inversión adicional de 17 millones de euros se va a instalar una planta de energía solar fotovoltaica con la que abastecer a la planta hídrica.

AMPLIACIÓN DE CARBONERAS Y CAMPO DE DALÍAS

Morán ha explicado que también se trabaja en ampliar las desaladoras de Carboneras y el Campo de Dalías para aumentar conjuntamente hasta en 19 los hectómetros cúbicos de agua desalada en ambas zonas. Está redactándose el proyecto de ampliación del Campo de Dalías para aumentar su producción hasta los 40 hectómetros cúbicos al año, lo que supondrá una inversión de 17,5 millones de euros que permitirá aumentar en diez hectómetros cúbicos su capacidad de agua desalada. Y cuenta con autorización para la redacción de proyecto y ejecución de las obras para mejorar la eficiencia energética la desaladora de Carboneras, que va a permitir ampliar en un 15 por ciento la capacidad de producción, pasando de los 42 a los 51 hectómetros cúbicos al año, con una inversión de diez millones de euros. Esta obra se completará con una nueva conducción para el vertido de salmuera. “Tanto en el caso de la desaladora de Carboneras como en el campo de Dalías, se prevé también como en el Bajo Almanzora, podamos tener funcionando los parques fotovoltaicos en 2026 para abaratar el impacto de costes energéticos”, ha indicado Morán, quien ha cuantificado en 125 millones de euros el conjunto de las inversiones para contar en Almería con cerca de 40 hectómetros cúbicos de agua destinada al riego en los próximos años.