Medio Ambiente

¿Afecta el sonido de los conciertos a las gacelas?

El Ayuntamiento de Almería encarga un estudio acústico

Imagen de archivo de una gacela
Imagen de archivo de una gacelalarazonLa Razón

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), trasladó que el Ayuntamiento va a encargar a Urbanismo un estudio acústico, "implicado también con la salud", tras las quejas sobre la afección que tendrán los conciertos veraniegos en un parque próximo a la reserva de gacelas y arruís aleñada a la Alcazaba.

"Entendemos que es compatible el uso del parque con un uso cultural. Se están proponiendo acciones culturales acústicas de bajo impacto sonoro", ha dicho la regidora en declaraciones a los medios, tras la denuncia pública realizada en los últimos días por la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Vázquez ha apuntado que cuando se creó el parque de 'La Hoya', dentro de un conjunto museístico desarrollado junto a la Junta de Andalucía para que "sea uno de los más espectaculares de Andalucía", se pretendía darle "contenido y dinamización, siempre compatibilizando con la preservación del medio ambiente y lógicamente de la biodiversidad que hay allí".

Por otro lado, ha apuntado que el Ayuntamiento busca terrenos para poder trasladar las instalaciones de la EEZA-CSIC, porque se trata de unos "ejemplares hacinados en un espacio muy pequeñito, en jaulas", por lo que entiende que sería "más idóneo que estuviesen en otro sitio donde pudiesen estar en semilibertad".

"Ambas administraciones, conjuntamente con la Junta de Andalucía, tenemos que cambiarlo de espacio. Y además también entiendo que debajo de toda esa ubicación donde están ahora el CSIC, puede haber restos arqueológicos que se pueden poner en valor y que se pueden sumar al conjunto museístico en el que estamos invirtiendo muchos recursos", ha añadido.